Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Cómo deshojar la flor que dejó Pitino?

Escoja su favorito. Si le gusta un local le recomendamos a Julio Toro o a Carlos Morales. Si prefiere un extranjero, ahí anda Sergio Hernánez comiendo choripán y el español Moncho Monsalve, bailando una mezcla de samba y zarzuela. Escoja, si total, alguien finalmente tendrá que dirigir la selección nacional.

Antes de virar los ojos, balbucear y finalmente reírse, pregúntese:

Quién le gusta más? Carlos Morales o Moncho Monsalve? Julio Toro o Sergio Hernández?

La Federación de Baloncesto de Puerto Rico anda gozosamente nadando en la incertidumbre luego de que el dirigente universitario Rick Pitino despreciara dirigir a la internacional selección nacional y reafirmara su incondicional idilio con la Universidad de Louisville.

Su presidente, Carlos Beltrán, da la impresión de tenerlo todo bajo control, pero en esto de la selección no todo el mundo sabe. El pitillo pareció ser Pitino, pero en esta pipa de la paz que todos buscan fumar hay baches, buches y mechas merodeando encima, listas para ser encendidas, aunque sea con un fósforo mojado.

La cosa anda tan marinada y con tan pocos chavos, que el destino apunta a que dirigentes nacionales como Carlos Morales, Julio Toro, Flor Meléndez y David Rosario aún pudiesen tener ‘break' de pilotear el equipo más venerado de Borinquen, sin considerar que el tercero haya sido recientemente confirmado como el dirigente de la selección femenina argentina, y el cuarto tenga contrato con Panamá en lo que resta del ciclo olímpico. El argentino Sergio Hernández, ex dirigente del combinado de Brasil, y el español Moncho Monsalve, ex jefe técnico de Brasil, son los que más suenan, pero no le haga caso a esas cuestiones, son rumores, son rumores.

'Yo tengo una oferta ahí para dirigir el equipo de los Pioneros de Cancún en México, pero, sí, desde hace un tiempo he oído eso, que a lo mejor me llaman. Yo sigo con lo mío. Ellos quieren un extranjero y para mí siempre ha sido un honor, yo estuve más de 23 años ahí, pero ahora mismo si entra un puertorriqueño es por ‘default'… pues imagínate qué situación incómoda sería. Habían otras opciones, pero pues… eso salió mal y a regañadientes, hummm… hay rumores, pero conmigo no han hablado nada nadie', dijo Julio Toro tarde en la noche de ayer miércoles a NotiCel, apenas segundos después de que sus Vaqueros cayeran ante los Atléticos de San Germán, 86-81, un partido en el que se dio cita Beltrán, quien ‘fichurió', pero no habló nada serio con el dirigente que en 2004 capitaneó la pela olímpica que Borikén le dio a Estados Unidos, paliza que tuvo a Carlos Arroyo ‘grafitteado' en el Viejo San Juan halándose la franela nacional durante años, hasta que al alcalde Jorge Santini le dio la gana de pintarle encima.

Beltrán lo ve cómodo, dentro de lo que toca. Sabe que tiene que hacer una decisión pronta y ya tiene una fecha, pero, ante las opciones, prefiere desflechar nombres, ‘a la bio, a la bao, a la bim bum bao', y a lo último gritar, como dicen en Borinquen, a ‘wipipío', a ver cuál cae.

'Estaba viendo el juego en San Germán, no hablé con nadie sobre eso, pero te digo que nuevamente vamos a la lista de candidatos', dijo telefónicamente Beltrán al cuestionársele sobre el ‘papelón' con Pitino. 'Volvemos a activar las conversaciones que tuvimos. Qué si estamos pensando en gente de Puerto Rico? Esto no es asunto económico, somos una federación de escasos recursos y si hay dos carritos de comida, yo voy a escoger el que más trabaje con lo que yo tengo en el bolsillo', dijo.

Beltrán dijo que en principios, la conversación había sido con Sergio Hernández, 'pero eso se cayó luego de que tuviese que bregar con la muerte de su padre'.

'Ahí entonces se habló con el español Monsalve y con Eric Musselman', dijo en alusión al estadounidense que lleva rato enviando ofertas y, literalmente, ‘velando la guira' para dirigir la selección. Luego, Pitino vino, vio y parecía haber vencido hasta que la NCAA y la Universidad de Louisville lo bajaran del bote, impidiéndole entrenar en Puerto Rico y obligándolo a desistir de dirigir a los '12 magníficos'.

Beltrán recalcó que hace falta alguien que se dedique en su entereza a Puerto Rico, más con un torneo preolímpico en agosto. 'Pitino nos sacrificó por su universidad', dijo.

Y ahí, al ser cucado por NotiCel y luego de esa muestra de empoderamiento, comenzaron a aterrizar los nombres de los posibles boricuas con ‘break' de dirigir.

'Como dije anteriormente, es bien fácil desde el ‘center field' decidir quién ‘pitchea'. Con que seguridad uno escoge a alguien? Aquí no hay nadie descartado, quién va a descartar a Julio Toro, a Carlos Morales, a Flor Meléndez, a David Rosario… capacidad tienen de más', dijo Beltrán a NotiCel, mientras guíaba de San Germán al área metropolitana, donde en la mañana de hoy miércoles da una clase en un colegio privado.

NotiCel indagó sobre Morales, un analista de ESPN que en los noventa dirigió a la selección nacional. 'Carlos Morales? No he hablado con él. Pero es tremendo dirigente', dijo.

David Rosario, dirigente de los actuales campeones del Baloncesto Superior Nacional (BSN), también ha sido rumorado, aún cuando tenga un contrato para dirigir a la selección de Panamá hasta el 2012. Lo mismo va con Flor Meléndez, quien recientemente confirmó como dirigente en propiedad de la selección femenina de Argentina. Y Toro, quien dirigió a República Dominicana en el pasado Premundial y ahora anda sin selección, tras anunciarse recientemente un casi seguro acuerdo entre Quisqueya y el veterano técnico colegial John Calipari? Beltrán, respóndale a NotiCel.

'David Rosario tiene un compromiso con Panamá y con él hablamos, pero era para unos compromisos de fogueo. Aquí no se descarta nadie, pero tengo entendido que Flor va a dirigir la femenina de Argentina. En cuanto a Julio… te puedo decir que aquí no descartamos a nadie y todo será conforme a la decisión que tomemos sobre lo que es mejor para Puerto Rico', expresó Beltrán .

Rosario gozó ante la posibilidad de dirigir a Borinquen. Le dijo a NotiCel que anda atado a Panamá aunque admitió que 'esa es mi posición hasta el sol de hoy. Hasta el sol de hoy soy el dirigente de Panamá y espero que sea hasta el 2012'.

El dirigente que sustituiría aquel oasis llamado Pitino también le habló a NotiCel.

'Si van a escoger alguien de Puerto Rico debería ser o Julio Toro o Flor Meléndez', dijo Manolo Cintrón al ser concertado por este medio.

Entonces? Quién debe ser el mandamás de la selección nacional? Quién debe ser el escogido para bregar con los viajes de ‘divo' de Carlos Arroyo, con las citas para comer helado entre Zuleyka y Barea, con las pifias de Peter John Ramos, cuando no quiera jugar defensa?

Quizás el dirigente de la selección nacional femenina tenga la respuesta.

'Los directivos tienen que estar bien claros con su visión, y de ahí partir, viendo qué dirigente se adapta mejor a su filosofía. El problema no es tan solo táctico-técnico, es sociocultural, hay que bregar con problemas de indisciplina, de diferencias de opiniones, hay unas cosas que deben estar claras. La parte administrativas es una. De qué manera vamos a confeccionar todo eso y unir todos los detalles que nos aquejan?', resumió Omar González, jefe técnico de la selección femenina y de los Gallitos de Isabela, recordando que 'un ‘coach' boricua sabe cómo bregar con lo que siempre ha habido aquí... un ‘coach' extranjero a corto plazo se va a volver loco'.

Flor y Julio se criaron juntos. Alguien dígale a Beltrán que no importa si Pitino lo dejó plantado, en Puerto Rico hay buenos 'coaches'.
Foto: