Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

'No era tan lindo como se lo pintaron'

En plena Semana Santa, aquel supuesto mesías del baloncesto puertorriqueño luce a punto de ser crucificado. Fuentes de NotiCel aseguran que, aún si utópicamente la NCAA le diera el aval a Louisville para que venga a Puerto Rico a poder practicar junto a la selección nacional, son varios factores que hacen que Rick Pitino se incline a rescindir de su contrato con Puerto Rico.

No es lo mismo llamarlo que verlo venir.

Una fuente de NotiCel reveló que durante la visita que en febrero realizaron varios emisarios federativos a Louisville para reunirse con Pitino, el mismo dirigente les planteó que el panorama no era tan favorecedor como él pensaba debido al gran problema de logística que tiene la selección nacional. El dirigente estadounidense le dijo a un grupo de técnicos y emisarios federativos que viajaron a Kentucky para participar de varias prácticas y partidos con el equipo de la Universidad de Louisville que dirige que

'El dijo que se estaba dando cuenta de que las cosas en la selección nacional no eran como le habían dicho', dijo una fuente de este medio que estuvo muy cercana a las trascendencias de esa reunión y exigió estrictamente el anonimato a cambio de la entrevista.

'Dijo que se lo habían puesto muy bonito, pero que no era lo que le habían dicho. No era tan lindo como se lo pintaron. No sabía que los jugadores estelares Carlos Arroyo y José Juan Barea tenían otros compromisos durante su tiempo fuera de la NBA y que entrenar al equipo como él quería iba a ser más difícil de lo que él pensaba. Cuando vio los vídeos se dio cuenta que Peter John (Ramos) tiene problemas en la defensa que él no sabía. Se dio cuenta que las cosas no eran tan bonitas como él pensaba o como le habían dicho'.

Pitino fue anunciado en diciembre con mucha fanfarria por parte de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico y su presidente Carlos Beltrán. En una vídeo conferencia de prensa a la que también asistió el ex apoderado y dirigente de los Gigantes de Carolina, Joel Katz, quien fue el contacto para que Pitino aceptara dirigir al primer quinteto del país, el exitoso técnico de la National Collegiate Athletics Association (NCAA) recalcó que su compromiso con Puerto Rico era serio y los federativos, incluyendo el legendario líder del baloncesto Jenaro ‘Tuto' Marchand, no paraban de sudar optimismo a tutiplén ante lo que llamaban una 'renovación' en la selección nacional.

Dicha 'renovación' no llegó ni a 're'.

'Allí en la reunión estaba titubeando. El conoce lo que sucede con los jugadores de Puerto Rico. Tiene un servicio de internet que por cierta cantidad de dinero al año y, es mucha, le dan el ‘pietaje' de los juegos que él quiera, divididos en las partes que él quiere analizar. Ese programa lo utiliza con Louisville y lo estaba implantando con Puerto Rico, por eso sabe, por ejemplo, que Peter John tiene problemas de defensas, que se para y no alza las manos cuando va a dar un tapón, porque sabe de sus juegos en China', dijo, aludiendo a una tecnología que NotiCel reseñó en una nota de principio de mes titulada ‘Nueva forma de ver deporte', usada por los fanáticos y escuchas durante los partidos de la NCAA:http://www.noticel.com/noticia/102961.

'Además, después de que lo nombraron como dirigente, ha recibido más de cien emails hablándole de la selección de Puerto Rico y sus jugadores y todos son de cosas negativas, que si la Federación le debe chavos a medio mundo, todo negativo. Pitino es bien ‘G.I.' Se gana $8 millones al año, $2.5 garantizado y el otro en porcientos de regalías y auspicios de la misma universidad. También tiene la presión de meterse, mínimo, al ‘Sweet 16' de la NCAA para que la universidad genere lo que se supone que tiene que generar. Su clase de novatos del próximo semestre es una de las mejores de Estados Unidos. Y tiene un compromiso con Puerto Rico en un torneo Preolímpico que sabe que es muy difícil ganar y que está cerca de cuando comienza el semestre (del 30 de agosto al 11 de septiembre en Mar Del Plata, Argentina). Si pierde Puerto Rico se ‘chava' él y la presión le sube en la NCAA. Meterse en la selección nacional no es fácil y no es el dirigente, es todo lo demás', puntualizó el informante de NotiCel, quien lleva más de 20 años ligado al Baloncesto Superior Nacional (BSN) y casi 20 de vínculo interrumpido con la selección nacional.

También mencionó que a pesar de que, ni Arroyo ni Barea, le han indicado nada durante las múltiples comunicaciones que han sostenido con él, Pitino sabe que es difícil que estos cumplan con el riguroso plan de entrenamientos que tiene planeado para la selección. Igualmente, señaló, hay otros casos particulares de disciplina que al técnico le preocupan.

'Qué va a hacer Pitino cuando Carlos le diga que tiene un ‘shooting' de un vídeo de reguetón, o un campamento para niños, o simplemente se enchisme cuando no le den la bola? Y cuándo Barea se vaya de vacaciones con Zuleyka (Rivera, Miss Universe), que ya tiene unas planeadas en plenos entrenamientos? Y cuándo Renaldo Balkman se vuelva loco y se quiera ir de la práctica? Y cuándo Peter John se moleste porque no le dan la bola, o cuando Larry Ayuso venga con algún viaje?', indicó nuestro confidente, señalando que Pitino siempre estuvo claro en que no intervendría en la situación correspondiente a la suspensión de Ayuso. Después de todo, esto no es básquet con chamacos de universidad.

'Pitino quiere ponerlos a ‘presiar' y a ‘zoniar', pero, con jugadores como Barea, que vienen de jugar 82 juegos, más los ‘playoffs', a un nivel muy alto, o con Peter, que estuvo jugando en China fuerte y ahora también en Puerto Rico va a ser difícil', agregó.

Y aunque el final del efímero acuerdo entre Pitino y la selección nacional aún no ha sido anunciado formalmente por el presidente de la FBPR, Beltrán comenzó a preparar el escenario este mes para revelar lo que ha sido un secreto a voces desde el mismo anuncio de su contratación: el compromiso de Pitino con Louisville tiene más peso que el que mantiene con Puerto Rico y la misma universidad anda poniendo presión para que abandone el mismo, después de que este firmara un contrato multianual con la FBPR y asegurara que quería formar parte a largo plazo del futuro de la selección nacional mediante su novel programa de desarrollo.

'Seguimos pendientes. Estamos analizando la situación para ver qué va a pasar con él. Le vamos a enviar una carta formal para buscar alternativas al problema que ha surgido. Veremos a ver qué surge de esas gestiones. Percibo que se va a quitar porque está frustrado con el tema de que no se ha recibido el permiso para que Louisville pueda venir a Puerto Rico. Pero vamos a dar tiempo para ver si las cosas se resuelven. Además no podemos buscar a nadie porque tenemos un contrato con Pitino', dijo Beltrán esta semana.

La situación colonial de Puerto Rico, aceptada a nivel mundial como país, también conspira para que se concrete la asuencia de Pitino. Actualmente, la Universidad de Louisville no tiene permiso de la NCAA para entrenar en Puerto Rico, lo que era el plan de Pitino para este verano, ya que las reglas del organismo lo prohíben por ser territorio de Estados Unidos. Nuestra fuente nos dijo que 'Pitino también quería traer los entrenamientos a Louisville, pero eso se ve bien difícil', pues la situación económica no es la mejor.

Pitino dijo recientemente que estaba a la espera de recibir una contestación de la NCAA en cuanto a una petición especial para dejar a su quinteto colegial entrenar en Puerto Rico.

La comunicación entre la Federación de Baloncesto de Puerto Rico y el dirigente Rick Pitino fue pésima o aquí alguien cogió de bobo al otro.
Foto: