Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Desbarajuste en la Comisión de Boxeo

Quítate tú, pa ponerme yo, quítate tú... esa parece ser la canción que se canta en la Comisión de Boxeo. Y quién la toca? Digamos que se canta a 'son de diana' y en medio de una batalla ente las principales compañías promocionales de la Isla. El nuevo Director Ejecutivo de la Comisión de Boxeo, Miguel Laureano, tiene las manos llenas.

NotiCel también supo que el ex Director Ejecutivo, Roberto González, fue despedido.

Laureano, nuevo Director Ejecutivo de la Comisiones deBoxeo Profesional, Asuntos Gallísticos, Artes Marciales Mixtas y Seguridad en la Recreación y el Deportedel Departamento de Recreación y Deportes (DRD), podrá palpar esta noche eldesbarajuste que atraviesa la Comisión de Boxeocuando dos compañías rivales protagonicen carteles en Caguas y Ponce, a la vez que se exhiben por televisión en distintos canales.

El secretario del DRD, Henry Neumann, finalmente anunció hoy el nombramiento de Laureano tras semanas de cuestionamientos en torno al nombramiento del ahora ex Directo Ejecutivo, Roberto González. Una fuente de NotiCel indicó que González, quien acaba de cumplir 20 años, es aún estudiante universitario, y no contaba con ninguna experiencia en el campo, fue despedido.

Previo a su designación en el DRD, Laureano fungió como Director Ejecutivo de la Comisión deRecreación yDeportes del Senado de Puerto Rico, que preside el senador Ramón Díaz. Laureano, de 27 años y natural de San Lorenzo, posee un doble bachillerato en Psicología y Sociología de la Universidad de Puerto Rico, y, según un comunicado del DRD, 'también tiene una larga trayectoria deportiva'.

No hay duda que estas credenciales lo hacen estar más preparado para enfrentar la bronca boricua que parece haber en la Comisión de Boxeo.Al parecer, ni los ocho comisionados que tiene el organismo, ni mucho menos el inexperimentado ex Director Ejecutivo 'interino', el veinteañero González, ni su sueldo de $3,773 mensuales, pudieron controlar la lucha de poder que existe en la escena del boxeo en estos momentos. El asunto pasa de lo sublime a lo ridículo más rápido que lo que duraba una pelea de Juanma López a principios de su carrera.

Ejemplifiquemos el 'salpafuera' que hay en la Comisión que más comisionados tiene en todos los Estados Unidos y sus territorios, donde hasta el papá del 'enebeísta' Carlos Arroyo es comisionado.

Se han sucitado, por ejemplo, episodios de menosprecio y confrontación, como cuando el presidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Paquito Valcárcel, le dijo al secretario del DRD en un diario nacional que 'él lo que sabe es de baloncesto' y no de boxeo. Claro, el que conoce las habilidades de Valcárcel puede leer el entrelíneas y puede entender que él quisiera hacer una limpieza masiva en dicho organismo, sacar del medio a varias personas (Dommys Delgado? Toto Peñagarícano?) y colocar a los que mejor respalden sus intereses, los de la OMB y los promotores que la respaldan.

Entonces, están las escenas de escurrimiento que, sin pena ni gloria protagonizó Neumann antes de nombrar a Laureano.

Al parecer, a Neumann se le olvidó que en el puesto que ocupa, el teléfono celular podría servirle para responder llamadas de periodistas con cuestionamientos concernientes a asuntos del DRD. Y ni hablar del cuadro telefónico del DRD, el cual sufre del mismo mal que el celular de Neumann. NotiCel, al igual que otros medios de comunicación, se han cansado de llamar para preguntarle al funcionario sobre asuntos de la Comisión y de interés público, pero el reportero especial de la pasada transmisión del World's Best 10 K prefiere dar caretazos en escenarios más cómodos, como programas de radio y de televisión (hay uno que empieza pronto en el Canal 6), y de las emisoras del Gobierno que administra el polémico Ray Cruz, ex intérprete de la 'Lengua del Chisme'.

Laureano tendrá que atender el aparente 'caciquismo' que existe en el boxeo profesional, donde las influencias de los promotores y las figuras de autoridad en las distintas organizaciones boxísticas controlan el organismo. Por ejemplo,según fuentes de NotiCel, varias veces al mes éste jugaba golf junto a prominentes figuras del boxeo, como el mismo Valcárcel.Precisamente, también fue Valcárcel el que le tiróa Gonzálezel primer toallazo de su joven carrera en el servicio público con relación a un supuesto viaje que este último había hecho a Las Vegas.

Dicho salvamento vino luego de que el joven se contradijera en numerosas ocasiones, diciendo primero que podía presentar evidencia de que el mismo se pagó los gastos para ver la pelea de Miguel Cotto y Ricardo Mayorga, y luego indicando que él no había ido a la Capital del Pecado, si no que había visto la pelea en casa de un alto funcionario de la OMB.

'Estábamos en la residencia de Alberto Rodríguez, uno de los miembros de nuestro comité ejecutivo', dijo Valcárcel.

Esta noche, en Ponce, la empresa del promotor Javier Bustillo, Universal Promotion, presenta un cartel estelarizado por el invicto prospecto Eliezer 'Waa' González, discípulo de Félix 'Tito' Trinidad y su padre, don Félix. El evento ha sido promocionado en parte con las figuras de los Trinidad y del reguetonero Daddy Yankee, quien es amigo de la infancia de otro púgil que pelea en ese cartel, el superwelter Emil González. Esta pelea irá por televisión por Puerto Rico TV Canal 6, a la misma hora que otra cartelera organizada por Puerto Rico Best Boxing.

Puerto Rico Best Boxing, empresa de los hermanos Iván y Peter Rivera y cuyos boxeadores principales, Juanma López e Iván Calderón, han dominado sus respectivos pesos en la OMB durante años, presenta el evento 'A Puño Limpio', una serie mensual que será transimitida por WAPA TV y WAPA América. El cartel de hoy lo estelariza el combate entre David Quijano y Juan Mercedes y también presenta el debut profesional del prospectazo Johnathan 'Bomba' González. Dicho cartel será en Caguas, a dos horas de donde se celebrará el otro.

Es decir, el desbarajuste en la Comisión de Boxeo hizo que dos grandes carteles compitan uno con el otro y el único que sale perjudicado es el fanático, especialmente si no tiene DVR para grabar un programa mientras ve el otro. Así que, amigo fanático del box, decida usted cuál cartelera prefiere ver. Decida usted, pues, después de todo, en la Comisión de Boxeo nadie se pone de acuerdo. A ver si Laureano logra poner orden.

Francisco Valcárcel y Henry Neumann.
Foto: