Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Sin temores 'el mejor del mundo'

Hace unos días atrás, a poco menos de dos meses de su defensa con Orlando Salido y antes de que se hiciera público que había comenzado su proceso de divorcio, NotiCel se fue a las manos con el campeón mundial Juan Manuel ‘Juanma' López… figurativamente hablando claro, pues si hubiese sido de la otra forma no estaríamos aquí para contarlo.

Se habló meramente de boxeo, nada de chismes ni bochinches, aún cuando ayer viernes, López le respondió vía mensaje de texto a NotiCel que 'Sí. Está todo bien', al cuestionársele sobre si la situación con su esposa Bárbara De Jesús lo mantenía tranquilo y enfocado para su combate del 16 de abril con el mexicano Salido.

De entrada, Juanma López sabe lo que quiere decir, sabe manejarse muy bien. Eso que dijo su manejador Peter Rivera en un diario, de que 'es un gran profesional' que 'tiene la habilidad de separar su vida personal de su trabajo' fue algo que pudimos palpar con cada palabra suya, aunque, claro está, todo realmente se sabrá cuando suene la campana.

Esa seguridad a la hora de platicar se la dan sus puños, su récord de 30-0-0 con 27 nocáuts y el respaldo que ha sentido desde el primer día del pueblo puertorriqueño, que reconoce su carisma y lo han vuelto su querendón, evocando, aunque sea un chispito, memorias de aquel romance que Borinquen viviese hace unos años con un tal Tito Trinidad. Después de todo, López nacido en Río Piedras, criado en el Residencial Antulio López de Juncos y formado como boxeador en Caguas, comparte un origen humilde con aquel que llaman el orgullo de Cupey Alto.

Cuando 'Juanma' habla de boxeo va al grano. Es la completa antítesis en el micrófono de Miguel Cotto, un grande en el cuadrilátero conocido por su estilo de asesino silencioso. Cotto, con cinco palabras te despacha; López examina todos los ángulos posibles de la pregunta que le haces, te da su opinión y la que entiende que podrían tener otros y porqué y se queda a dos segundos de invitarte a un café. Simplemente, le gusta charlar.

Por eso, una entrevista con él más que informar, entretiene. Dato curioso: al ser NotiCel un medio nuevo, 'Juanma' se interesó muchísimo, pues, como sus fanáticos sabrán, no es un desconocido del internet y hasta anuncios de red móviles se le ha visto haciendo en cine y televisión. Aquí les presentamos nuestro 'mano a mano' con el campeón mundial de las 126 libras.

NotiCel: Cómo van los preparativos para la pelea contra Orlando Salido luego de la primera conferencia de prensa tipo pesaje que sostuvieron en Puerto Rico? Subiste con bastante peso, no? Fueron las vacaciones?

Juanma López:No es la primera vez que a esa fecha de la pelea, yo esté en un peso así. Siempre empiezo desde las 146 libras a bajar. Realmente, en esta ocasión me metí a las 152 libras, pero antes ha sido así. Sí, te puedo decir que estas Navidades fue la primera vez que me cogí unas vacaciones como tal, comí lechón, cuajito, guineitos y disfruté, pero la gente no tiene porque estar preocupadas. El día del pesaje no va a haber problemas, y mucho menos los habrá el día de la pelea.Está todo muy bien, estamos trabajando fuerte. Por el sobrepeso, que he visto a varias personas que se me han acercado preocupadas, es que la cara salió extremadamente gorda en el periódico (ríe). Yo siempre empiezo en 146 libras más o menos todas las preparaciones para mis peleas.Ni los fanáticos, ni ningún puertorriqueño debe preocuparse por mi peso, porque esto es algo para mí normal, soy un profesional y estaré listo el día de la pelea para noquear a Salido.

NC: Entonces no hay nada de qué temer?

En lo absoluto. Somos unas personas profesionales y esta pelea no va a ser la excepción. Ya vamos por la partetécnica-táctica del entrenamiento. La estrategia es fortalecer bien y ahí el peso nos ayuda. Estoy entrenando en pista y en gimnasio con mi preparador físico personal Víctor Martínez, y en la parte técnica-táctica está mi equipo de trabajo, Alex Caraballo y Orlando Piñeiro. No debe haber preocupación.

NC: Y qué con Rafael Márquez? El sigue hablando desde la otra pelea de que te puede ganar…

JL: Rafael Márquez es un gran peleador, y en varias ocasiones ha dicho que si se da la revancha me va a ganar. El va a pelear en marzo, lo que me sorprende porque supuestamente tenía una fractura en su brazo, según la excusa que dio en nuestra pelea, y ya se recuperó. Yo creo que eso del brazo fue una excusa, porque cuando se ‘quitó' en la pelea él no me duraba dos asaltos más. Él ha dicho en varias ocasiones que si me iba a noquear cuando me quitaron el punto en esa pela, pero ahí yo estaba atacando, yo le estaba poniendo presión. El tiene una pelea ahora y cuando salga de esa, yo estoy aquí, porque esa es la idea, que ambos ganemos nuestros combates para entonces enfrentarnos. El es un gran peleador igual que su hermano, pero es un mal perdedor, siempre tiene una protesta. Su hermano también… pierde y protesta…

NC: El hermano (Juan Manuel, campeón mundial 135 libras de la AMB y OMB) te gana si subes y pelean?

JL: Entiendo que no. Yo siempre me trepo al ring a ganar. Pero si él baja de peso a decir, 130 libras, ahí podríamos pelear. Mientras tanto, su hermano debe ganar para que venga acá en agosto y peleamos frente a mi pueblo. Después de Salido quiero hacer una pelea más en las 126 libras, podría ser con Rafael Márquez, y luego veríamos que hay en el panorama. Pero él sabe que le quedó muy mal haberse ‘quitado' en la pelea pasada.

NotiCel: Me imagino que sabes de esto, porque el internet lo exploras, según un anuncio de celulares que recientemente hiciste. Varias páginas veneradas en la red, comowww.fightnews.com, te tienen tercero en su ranking global, debajo del estadounidense Chris John y el cubano Yuriorkis Gamboa. Primero, qué opinas del boxeo en el internet, donde hay millones de ‘sites' y se habla y se rumora y se dice de todo?

Juanma López: Es una herramienta para que el público dé sus opiniones, pero deben ser más comedidos. A veces ofenden hasta los familiares de uno, debe un tipo de control cuando se llega a ese punto. No me molestan los comentarios que hacen, cada cual tiene derecho a expresión, pero cuando empiezan a ofender a la familia… ahí no es bueno.

NC: Segundo, qué opinión te merecen ambos boxeadores?

JL: Gamboa y Chris John son dos grandes peleadores, pero yo no tengo dudas de que el mejor 126 del mundo soy yo y humildemente lo digo porque me ha costado mucho trabajo. Ninguno de ellos es el mejor pagado, ese soy yo y es así es porque soy el mejor. Estoy seguro q me los gano a los dos, súper seguro, súper seguro. Ellos tienen que hacer una pelea cada uno y luego se espera que se enfrenten en verano y el ganador iría contra el que gane de Rafa Márquez y yo, así que podría pelear con alguno de ellos antes de que acabe el año, a menos que ellos quieran renunciar a sus títulos y pelear conmigo. Gamboa tiene una defensa mandatoria contra Jorge Solís, y el manager de Chris John pidió una opcional, pues él lleva 10 meses sin pelear. Pero si yo soy tan fácil como ellos han dicho, por qué quieren pelear entre ellos mismos? Yo vivo con el privilegio de que todo el mundo quiere pelear conmigo, Gamboa y Chris John necesitan de Juanma, yo en el negocio del boxeo no necesito de ellos. Si llegáramos a algún acuerdo, serían buenas peleas. Gamboa es una pelea fuerte y complicada, por su velocidad, pero después del quinto round él se cansa conmigo. Estoy más que seguro que Gamboa se cansa antes yo. Y Chris John es un peleador q tiene un estilo similar al de Steve Luevano y todo el mundo vio como yo a ese lo domine desde el principio hasta que lo ‘noquié'.

NotiCel: Y qué opinas de la pelea entre Jorge Arce y Wilfredo Vázquez, jr., quien recientemente dijo que cree que te puede ganar? Te atreves con Vazquez, jr.?

A Wilfredo Vázquez hay que admirarlo, pero yo no me atrevo con él, yo me atrevo con cualquiera, yo soy el mejor del mundo. Es un boxeador que hay que admirarlo porque ha tenido mucho éxito, pero creo que todo tiene su momento y sus niveles. Yo ahora mismo soy un A+ y él es un B+. Si llegaran a un acuerdo y hay el dinero peleamos, si quiere peleo con él en la sala de su casa, frente a su papá, que es una gloria de este deporte, y sus hermanos. Pero hay algo en lo que él está mal, que fue cuando dijo que tiene ventaja contra los peleadores con experiencia en aficionado, porque esos boxeadores están quemados por el aficionismo y eso está mal. Yo no cambio mi experiencia como aficionado por nada en el mundo. Boxeadores de Puerto Rico que hayan competido en el máximo escenario aficionado y luego hayan saltado al profesionalismo en la nueva era hay tres grandes: Iván Calderón, Miguel Cotto y yo.

NC: Y qué crees de su pelea con Arce?

JL: Jorge Arce es mi pana personal, es una gran persona y va a ser una pelea bien fuerte. Vázquez tiene que ir con mucha preparación física. No voy a decir que lo va a dominar, porque es una pelea complicada para ambos.

NC: Bueno, pues ya que estás de analista, qué piensas de Cotto contra Ricardo Mayorga y de Calderón contra Giovanny Segura?

JL: Miguel Cotto es un peleador mucho más serio que Mayorga y debe salir victorioso. Pero no puede descuidarse, porque ese loco da duro. Y de Calderón solo te digo que en la primera pelea él no estaba en su mejor condición física. Pero sé que lleva tiempo ya acuartelado y está haciendo su trabajo. Viene con mucha más velocidad y sé que a Giovanny se le va a hacer difícil tocarlo. La pelea es en Acapulco, por lo que la altura no lo deberá afectar mucho. Es en el gallinero de Giovanny, pero Peter Rivera es un gran manejador y va a cerciorarse de que los jueces sean buenos.

NC: Oye, ya que estamos hablando de tus ex compañeros del equipo nacional de boxeo, has tenido comunicación con Alex ‘El Pollo' De Jesús, que está preso en la cárcel de Bayamón? Ustedes eran muy amigos cuando estaban en el equipo nacional…

JL: El ‘Pollo' es mi hermano y siempre de alguna forma u otra me comunico con él. Deseo que esté en la libre comunidad, a cada rato le mando mensajes con Luvi Callejas, que trabaja en Corrección, y lo vi un rato en la cartelera que se celebró hace poco en la cárcel. En la vida uno comete errores, en el diario vivir de uno, pero yo le deseo que pronto este fuera, para que pueda seguir compartiendo con nosotros. Todo el mundo merece una segunda oportunidad.

NC: Bueno, lo que queda es que nos digas cómo crees que seguirá tu carrera. Has dicho que te quieres retirar joven, en cuántos pesos más buscarías ganar campeonatos?

JL: La idea es ser campeón en cinco pesos. Ya fui en 122 y 126 libras, después de este año planeamos subir a las 130, luego 135 y luego 140 libras. Y cuidado si no llego a pelear en las 145, porque mi cuerpo aguanta, mido 5'7'. Ahora mismo yo tengo 27 años de edad y, en lo personal, quisiera estar retirado a los 32 años. Pero depende como vaya la cosa. Creo que lo más tarde sería a los 34 años de edad.

NC: Sabes lo que significa en Puerto Rico una pelea tuya o de Cotto, no? Sabes que la situación social ahora mismo no es la mejor en este país y que es ahí cuando todos se unen? A quién le dedicarías la pelea ante Salido?

JL: Yo como tal no puedo dedicar la pelea, lo que sí diría es que tratemos de coger las cosas con calma, suave, con mucho diálogo. Hay que sentarse a tomarse una tacita de café, la calle no está fácil. Quiero decirles a los padres que traten de educar lo mejor posible a sus hijos, que los niños son el futuro. Los papás deben crear un poco de conciencia. Es más, esta pelea se la dedico al pueblo de Puerto Rico, para que la gocen. A mí me encanta pelear en Puerto Rico. A mí lo que me motiva es el público. Sí, me interesa el dinero, pero la válvula que me motiva, la bugía es el público. Esas cosas son las que a mí me gustan, porque me siento orgulloso de lo que hago. Se la dedico al público, para ver si en Puerto Rico todos eso nos fumamos la pipa de la paz y la cosa se tranquiliza.

El campeón mundial habló mucho de boxeo con NotiCel.
Foto: