Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Aspirantes a gobernación discuten inclusión de la mujer en la economía de P.R.

La carencia de las perspectiva de genero en las estructuras gubernamentales y políticas formó parte del conversatorio 'La inclusión de la Mujer y su impacto en el Desarrollo Económico de Puerto Rico' del foro 'Women Who Lead' en el Museo de Arte de Puerto Rico hoy, viernes, donde los aspirantes a la gobernación dieron sus ideas para encaminar la equidad y la inclusión de la mujer en las esferas de poder.

La senadora y candidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, se comprometió a la articulación e implementación de políticas públicas, bajo su administración, para promover la inclusión de la mujer en el desarrollo y la actividad económica de Puerto Rico, 'que vayan más allá de etiquetar ciertos asuntos como de género'.

'Más que legislación, de la cual tenemos en abundancia, debemos procurar la articulación de políticas públicas, y los cambios en actitudes, que materialicen los buenos propósitos que anima el ordenamiento vigente para promover la inclusión de la mujer en el desarrollo económico en Puerto Rico', indicó la aspirante a La Fortaleza en un comunicado de prensa.

'Qué hacer, reconociendo que hay asuntos que no son enmendables por decreto, como la desigualdad que prevalece en algunas relaciones familiares y afectivas? En primer lugar, la aplicación transversal de la perspectiva de género, es decir, la identificación del efecto particular sobre las mujeres en medidas aparentemente neutrales en cuanto al género. Creo que el mejor ejemplo es la educación pública: la mayor parte de las custodias son mujeres, de hecho, el 24.5 por ciento de los hogares puertorriqueños tienen una jefatura femenina comparado con el 6.2 por ciento que tiene la jefatura masculina; la gran mayoría de las maestras son mujeres al igual que la inmensa mayoría de las proveedoras de servicios de los niños de educación especial, las políticas, las determinaciones de no pagar a las terapistas, o las campañas de descrédito contra el magisterio, el desamparo de la escuela pública hacen blanco principalmente en las mujeres puertorriqueñas', sentenció la líder independentista.

Durante su ponencia, la líder del PIP destacó también, la evidente falta de representatividad de la mujer en puestos electivos y del Ejecutivo; la adopción de políticas a favor de comercios que promueven empleos en precario, con salario mínimo a tiempo parcial, en los que prevalecen las mujeres, como sucede, por ejemplo, con la Ley de Empleos Ahora; la situación particular de las mujeres respecto a las políticas de vivienda y de servicios de salud tomando en consideración que la expectativa de vida de una mujer hoy en día es de 82.7 años, 11 años más que en el 1990; el panorama de una población envejecida con un mayor número de mujeres, que además, son también el sector más empobrecido en el país y el efecto de los recortes a las pensiones propuesto por la Junta de Control Fiscal.

Por su parte, el precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), PedroPierluisi, aprovechó su espacio para asegurar que sus acciones han demostrado que siempre promueve la equidad e inclusión de las mujeres en el campo laboral, además de elogiar la carrera profesional de su esposa, María Elena Carrión, recientemente señalado por asesorar a acrredores de Puerto Rico.

'La inclusión de la mujer es un tema en el que creo firmemente y el cual considero de gran importancia para promover el desarrollo económico de Puerto Rico. La mujer es clave para el progreso de un pueblo y extremadamente importante en Puerto Rico, donde el 52 por ciento de nuestra población está compuesta por mujeres, 34 por ciento de los hogares tienen una mujer jefa de familia, y las mujeres dominan las tasas de graduación de universidades y programas doctorales, casi el 21 por ciento tienen bachillerato versus el 14 por ciento de los hombres, y el 5.7 por ciento tienen maestría versus el 3.4 por ciento de los hombres. Sin embargo, son solo cerca de una tercera parte de la fuerza laboral, que es en lo que tenemos que trabajar, aunque en Puerto Rico, en promedio, las mujeres están en menos desventaja que los hombres en el resto de Estados Unidos, pero aún ganan menos aquí', añadió el precandidato a la gobernación por el PNP.

'María Elena es también una profesional que se ha destacado en el campo de finanzas, normalmente dominado por hombres, laborando tanto en Estados Unidos como en Inglaterra, y ahora es una empresaria que fomenta el apoderamiento de la mujer, contrata a mujeres en su mayoría y ofrece oportunidades noveles de trabajo para permitirles trabajar desde su hogar y en horarios flexibles. También me siento muy orgulloso de ella y de sus logros, y sé que como Primera Dama me apoyará en esta gesta', dijo Pierluisi.

'Como profesional, también tengo una trayectoria probada en la inclusión de la mujer. Como Secretario de Justicia, nombré mujeres a tres de cuatro secretarías auxiliares en el Departamento, dos de tres posiciones en el área criminal, y a múltiples otras en posiciones de alta jerarquía. Como Comisionado Residente, la jefa de mi oficina en Washington es mujer, y la jefa de mi oficina en Puerto Rico es mujer, así como el 60 por ciento de mis empleados congresionales', expresó.

'Esa experiencia, esa trayectoria, esa ejecución a favor de la inclusión e igualdad de la mujer, es la que me lleva a decir con convencimiento y credibilidad lo que les mencioné antes, que cuando las mujeres progresan, Puerto Rico progresa. En mi administración vamos a crear conciencia entre comerciantes y profesionales en todos los sectores sobre la oportunidad que representa mejorar las condiciones laborales de nuestras mujeres', dijo Pierluisi.

'Es obvio que entre las cosas que van a ayudar a la mujer son: mejores oportunidades y acceso al cuido de niños, flexibilidad para trabajos fuera de horario regular, flexitime sin tanto proceso burocrático, para proveer la posibilidad de tener semanas comprimidas para diligencias y dedicar tiempo a familia. Como gobernador, voy a seguir mi política de nombrar mujeres a posiciones clave en mi administración, porque garantiza una administración efectiva e inclusiva', añadió.

El Comisionado Residenteseñaló que promoverá programas de horarios extendidos en las escuelas públicas para que las madres puedan trabajar a tiempo completo, y exigirá que se aprovechen los fondos federales que hay disponibles. Sobre estos últimos, dio como ejemplo los fondos federales disponibles a través de HUD en residenciales, para dar talleres de adiestramiento de empresarismo o para entrar a la fuerza laboral. También mencionó los fondos disponibles en el Departamento del Trabajo federal para readiestrar mujeres para posiciones necesarias en el gobierno y en la empresa privada.

'Asimismo, llevaré a cabo una reforma contributiva en la que le daremos incentivos a los patronos para proveer o facilitar el cuido de niños, para reducir la carga económica que eso representa, y en la medida que los recursos del estado lo permitan, proveeremos esos servicios en las agencias públicas. Muchas de estas ideas vienen de la experiencia que tengo de incluir a la mujer en las altas esferas de trabajo en que me he desempeñado, por lo que pueden contar con que como gobernador la mujer tendrá un rol importante en mi administración', dijo Pierluisi.

Entretanto, el candidato por el Partido Popular Democrático (PPD) a la gobernación, David Bernier, expresó que, 'Tenemos que pasar de la retórica a la acción, nuestras mujeres se forman y preparan igual que cualquiera hombre, debería esto reflejarse a la hora de constituir un gabinete. El mío garantizará igual proporción de mujeres y hombre en los puestos ejecutivos y en el reclutamiento general aseguraré que sé que elimine cualquier barrera que evite lograr esta proporción'.

'Cuando hablamos de la inclusión de mujeres en las actividades económicas tenemos que referirnos a una realidad innegable que tiene relación con la desigualdad. La apertura de espacios para la inclusión de mujeres en igualdad de condiciones en todos los ámbitos del quehacer económico y político tiene muchísimo que ver con la manera como abordamos el tema de una sociedad justa y equitativa. Si ese marco filosófico no está presente en el discurso de cada persona, particularmente de los que rigen o pretenden regir los destinos de un Pueblo, la inclusión se verá como un apéndice a muchas otras cosas que entiendo son de mayor importancia que la igualdad y la justicia social', señaló el líder popular.

Bernier también presentó propuestas dirigidas a facilitarle a las madres soltera su ingreso a la fuerza trabajadora, para proteger los derechos laborales de las mujeres inmigrantes y para combatir con más fuerza la violencia doméstica y el discrimen.

María de Lourdes Santiago (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: