Noticias

Gobernadora promete agilidad y menos burocracia al gestionar permisos

Convocará a la Conferencia Legislativa en La Fortaleza para formalmente presentar los detalles del proyecto de 819 páginas.

Por Carlos González Abr 8, 2026
0
Escuchar
Guardar
Gobernadora promete agilidad y menos burocracia al gestionar permisos

Jenniffer González Colón, junto al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Sebastián Negrón-Reichard, y la Coordinadora de Eficiencia Gubernamental, Verónica Ferraiuoli. (Nickolas Torres / NotiCel)

Los dolores de cabeza provocados por los inclementes procesos de obtener los requeridos permisos para establecer negocios quedarán en el pasado. Así lo anticipó la gobernadora Jenniffer González Colón con un proyecto de ley que establecería un nuevo Código de Planificación y Permisos una vez sea analizado y aprobado por la Asamblea Legislativa.

La gobernadora confirmó que convocará para mañana, jueves, a la Conferencia Legislativa en La Fortaleza para formalmente presentar los detalles del proyecto. El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, incluso, también redactó una versión para atender el tema de los permisos.

El nuevo Código establecería un estándar de interpretación, aclara jurisdicciones, define quién decide, cuándo y con qué criterios y limita la discreción administrativa mediante reglas objetivas y verificables.

El proceso de evaluar la efectividad del actual sistema y detectar las áreas con duplicidad de reglamentos y leyes estuvo a cargo del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y la Coordinadora de Eficiencia Gubernamental.

La meta es reducir en un 80% el tiempo para que se tramiten los documentos en casos que no sean críticos ni complejos.  

“Actualmente, tenemos demasiadas agencias opinando sobre temas. Podemos tener agencias que otorgue un permiso y otra no. Puedes tener una agencia que tarde ocho meses en emitir un permiso, mientras otra tarde año y medio. Todo ese interín de tiempo tienes a un mediano y pequeño comerciante congelado sin poder ejecutar su negocio. También en el caso del gobierno, proyectos detenidos por interpretaciones a reglamentos distintos que no están contenidos en el marco de la ley”, explicó González Colón.

Según dijo Sebastián Negrón Reichard, secretario del DDEC, permisos pueden representar entre el 10% y el 30% del costo del desarrollo de un proyecto.

“Al simplificar este proceso, no solo atraemos capital que busca procesos predecibles, sino que viabilizamos, entre otras cosas, la oferta de vivienda asequible que tanto necesitamos”, sostuvo.

Jenniffer González Colón firmó un memorial de entendimiento con organizaciones del sector privado. (Nickolas Torres / NotiCel)

González Colón destacó que leyes tendrán que ser derogadas y reglamentos eliminados.

“Esto es mucho más que una enmienda. Se hizo una revisión integral de cómo se otorgan los permisos en el gobierno, del trámite y el proceso de querellas. Municipios también han traído sus preocupaciones y sector privado”, señaló.

El siguiente paso es que los integrantes del Senado y la Cámara de Representantes estudien la medida, presenten enmiendas que consideren necesarias y la aprobar para la firma de la gobernadora.

“Hay 19 proyectos de permisos radicados en la Asamblea Legislativa. Este será el 20. De hecho, es el proyecto de administración 114 que será discutido y analizado en la Asamblea Legislativa en conjunto son los 19 proyectos adicionales. Hay proyectos que no son incompatibles entre sí. Es un proyecto de 819 páginas que tiene distintos elementos de permiso y, de hecho, los lineamientos que fueron presentados en el proyecto del presidente del Senado responden al informe que radicamos en diciembre actualizado por los 17 pilares. Esto es una reforma integral que permitirá que todos esos elementos que se han radicado de permisos puedan ser considerados, estudiados dentro de un proyecto más grande. Esto es un cambio de visión”, afirmó González Colón, quien mencionó que se usaron como modelo los Códigos vigentes en Texas y Florida.

La gobernadora y líderes de organizaciones que representan los intereses de sectores privados firmaron un memorial de entendimiento como compromiso para defender el Código durante las vistas públicas en la Asamblea Legislativa.

En la actividad estuvieron presentes representantes del Centro Unidos de Detallistas, Asociación de Constructores de Puerto Rico, la Asociación de Contratistas Generales y Colegio de Ingenieros y Agrimensores, entre otros.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.