La Calle

Qué pasó hoy?

0
Escuchar
Guardar
Qué pasó hoy?

Viernes, 21 de octubre de 2011 – Fallece el boricua que descubrió la causa de las caries dentales

Un día como hoy, hace 79 años, falleció el científico puertorriqueño que identificó la causa becterial de las caries dentales, el Dr. Fernando E. Rodríguez Vargas.

Nacido y criado en Adjuntas, en Dr. Rodríguez Vargas inició sus estudios en la escuela pública de su pueblo natal y posteriormente cursó estudios en la Universidad de Puerto Rico, graduándose de maestro y paramédico a principios del siglo pasado e ingresando a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

En 1910, don Fernando comenzó sus estudios de odontología en la Universidad de Georgetown, donde más adelante recibió un nombramiento como profesor de la Escuela Dental.

Mientras aún se encontraba en el ejército, se le ordenó trabajar como dentista en el Servicio Médico de las Reservaciones Indígenas de Arizona. En 1921, de vuelta en Washington, D.C., el Dr. Rodríguez Vargas descubrió tres lactobacilos que causan las caries dentales, transformando la historia de la odontología y la higiene dental para siempre.

Habiendo fallecido en 1932, el Dr. Fernando Torres Vargas recibió varias distinciones póstumas entre las cuales está el nombramiento de las barracas del Hospital Militar del Fuerte Brooke, en el Edificio Ballajá, a la entrada de los terrenos de El Morro en el Viejo San Juan.

Hoy, honramos la vida de este gran adjunteño, orgullo boricua y científico pionero que transformó la Historia de la Medicina.

Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.