Última Hora

Tijera de $1,500 millones al fisco tras larga noche del IVA

0
Escuchar
Guardar
Tijera de $1,500 millones al fisco tras larga noche del IVA

El presidente de la Junta de Planificación, Luis García Pelatti, precisó que, ante la falta de aprobación de la Reforma Contributiva, la Administración García Padilla enfrenta la presión de un recorte en el gasto gubernamental al nivel de $1,500 millones.

‘No hay manera de tomar decisiones que no tengan su impacto. Se trabaja para ello, pero es poco probable que tú puedas establecer algún tipo de acción sin que no tenga un impacto. Si te dedicas a trabajar en cosas que no van a tener impacto, lo normal que va a pasar es que no vas a tomar decisiones’, sentencio García Pelatti, poco después de que el proyecto de Reforma Contributiva fuera colgado en el proceso de votación de la Cámara de Representantes el jueves de madrugada.

García Pelatti participó en la Cumbre Energética realizada el jueves por la Asociación de Industriales. Su intervención se dio alrededor de dos horas antes de que el gobernador Alejandro García Padilla ofreciera su Mensaje de Situación de Estado y le presentara al país sus próximos pasos luego de que su propuesta no pasara el cedazo de la Legislatura.

Allí, el funcionario presentó estadísticas que sustentaban las razones del Ejecutivo de cambiar el sistema contributivo a uno enfocado en un Impuesto al Valor Añadido (IVA), entre las que destacó el bajo nivel de inflación actual y el aumento en los gastos de consumo personal en los últimos años.

Aunque reconoce que el IVA hubiera tenido su impacto dado la particularidad de que es un impuesto regresivo, resaltó que el Gobierno había contemplado medida para mitigar los efectos negativos en los ciudadanos.

Sin embargo, ante la falta de aprobación de la Reforma, reconoce que existe la presión de un recorte del gasto gubernamental al nivel de $1,500 millones.

‘Si la reducción de gastos lo hacemos en la nómina gubernamental el impacto es mucho mayor a lo que sería el impacto de una reducción en los gastos de las compras de bienes y servicios que hace el Gobierno’, apuntó.

De hecho, el Primer Mandatario, manifestó en su Mensaje que recortaría los gastos en todo el Gobierno, sin recurrir a los despidos.

García Pelatti, reiteró que la información disponible desbanca la teoría de que el gobierno de la Isla tenga un tamaño grande.

Asimismo, aquilató que el gobierno de Japón es uno pequeño, pero tiene un alto nivel de subcontratación, lo que no ha permitido una reducción de la proporción de sus gastos frente al Producto Interno Bruto.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.