Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Vida y Bienestar

Las caras de la culebrilla: el riesgo aumenta con la edad

0
Escuchar
Guardar

El portavoz de Voces Coalición de Vacunación de Puerto Rico, doctor Johnny Rullán, aseguró el jueves que la vacunación es la única forma de prevenir la dolorosa enfermedad de culebrilla o evitar sus complicaciones.

‘Si tuviste varicela, el virus zoster está dentro de ti, puede activarse y provocar culebrilla en cualquier momento. El riesgo aumenta con la edad. Se estima que una de cada tres personas que tuvieron varicela tendrá culebrilla en algún momento de su vida. Vacunarse contra la culebrilla protegerá a sus seres cercanos de contraer varicelas’, alertó Rullán en rueda de prensa.

La procuradora de las Personas de Edad Avanzada, Carmen Delia Sánchez, firmó la Proclama de la Semana Nacional de la Educación y Prevención Contra la Culebrilla, con interés de que toda la población se conciencie de que muchas personas desconocen que están en riesgo de sufrir culebrilla y las personas de 60 años o más deben vacunarse. El riesgo de contraer la culebrilla aumenta a medida que la persona envejece.

La culebrilla causa dolor incapacitante que afecta la calidad de vida de quienes lo padecen. ‘Algunas personas pueden experimentar complicaciones que perduran después de sanarse la erupción, como cicatrices permanentes o cambios en el color de la piel, o una neuralgia (dolor en los nervios) que puede durar meses incluso años’, indicó el doctor en dermatología Luis J. Ortíz Espinoza, pasado presidente de la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico.

Afortunadamente, la infección de la culebrilla (Herpes Zóster) es prevenible con una vacuna. Esta es una herramienta para proteger a nuestra población de edad avanzada, aprobada por Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) e indicada para personas de 50 años o más.

Bajo el nombre Las Caras de la Cullebrilla, la semana del 22 al 29 de marzo, VOCES estará llevando a cabo orientación sobre esta enfermedad y la importancia de que lo mayores estén vacunados.

‘Una dosis contra herpes zoster le protegerá de los terribles síntomas y complicaciones de la culebrilla. Exhortamos a visitar su médico o farmacéutico y pregunte por la vacuna contra la culebrilla. Esta vacuna debe ser recetada por un médico’, aclaró la presidenta y fundadora de VOCES, Lilliam Rodríguez.

Una de las complicaciones de la culebrilla es la terrible neuralgia post-herpética, responsable de inflamaciones que causan dolor agudo e intenso que puede durar meses o incluso años.

Según un artículo de doctora Cristina Ferrari, presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Oftalmólogos: ‘Es de suma importancia que el paciente que sufre de Herpes Zoster Oftálmico, sea referido lo antes posible al médico especialista en salud visual, oftalmólogo, para así poder determinar si el ojo está envuelto en la infección viral. El Virus de la Varicela puede envolver todas las capas del ojo y los párpados. Se ven lesiones benignas que no tendrán consecuencias visuales, como lesiones en los márgenes de los parpados, perdida de pestañas, conjuntivitis viral. Complicaciones más serias que podrían tener repercusiones permanentes en la visión se ven frecuentes como úlceras en la córnea y disminución sensorial en la córnea que puede llevar a úlceras neurotróficas’.

Cualquier persona que haya tenido varicela, todavía tiene el virus en su cuerpo en un estado inactivo (latente), pero puede volver a activarse más tarde y causar herpes zóster.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC,) aseguran que las vacunas son muy seguras y cada año se inmunizan millones de personas en forma segura.

Para más información consulte su médico o farmacéutico, visite vocespr.org o llame a la línea informativa 787-789-4008.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos