Lo que va en la lonchera, mucho más que una merienda, es un reflejo del tipo de nutrición que reciben los niños. Por ello es preciso esmerarse en incluir alimentos sanos.
Giselle Zavala, licenciada en nutrición y dietética, recomienda guiarse por los grupos de alimentos para dividir las meriendas.
‘Se deben incluir frutas frescas, vegetales, lácteos, grasas ycarbohidratos. Por la mañana recomiendo que se consuman las frutas y el yogurt, por ejemplo, porque todavía están frescos. En la tarde podemos incluir una ensaladita de atún, mantequilla de maní, pan pita, pita chips, un pedazo de queso’, explicó la licenciada.
Zavala señaló que las necesidades calóricas varían en relación al niño y a su actividad física, pero las meriendas deben fluctuar entre 100 y 200 calorías.
‘Una buena opción es utilizar sobrantes del día anterior en porciones pequeñas. Que mejor que unas habichuelitas guisadas o hasta un poquito de pasta’, mencionó la nutricionista.
Por su parte, Nélida Maldonado, también experta en nutrición, añadió que las meriendas deben ofrecerse dos horas después del desayuno y el almuerzo. La dietista recomienda a los padres llevar a los niños al supermercado para que sean ellos quienes elijan las frutas, los vegetales y los quesos de su predilección, y así tengan más entusiasmo a la hora de comérselos.
Ambas nutricionistas coincidieron en que los dulces y las frituras deben reservarse para ocasiones especiales o los fines de semana, sin embargo, apuntaron que una vez por semana se podría hacer una excepción.
Maldonadopropone las siguientes ideas para cada grupo de alimentos:

Para más ideas, Maldonado sugiere accesar la página www.choosemyplate.gov.
‘Como mismo nos esforzamos para que estén en deportes o en buenas escuelas, tenemos que esforzarnos para dejarles una herencia de buena alimentación’, concluyó Zavala.
*La tabla de alimentos fue republicada de la revista Buena Vida con el concentimiento de la licenciada Nélida Maldonado.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}