Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
La Calle

Alertas ante posibilidad de racionamiento hasta fin de año

0
Escuchar
Guardar

Puerto Rico sopesa ampliar aún más el plan de racionamiento de agua potable que comenzó en mayo y podría prolongarse hasta diciembre, sin que de momento se prevean lluvias que ayuden a paliar la sequía.

Remitiéndose a los informes de los modelos meteorológicos que hacen los expertos a largo plazo, el director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, explicó a Efe que el clima de la cuenca del Caribe -que se extiende desde el Golfo de México hasta las Antillas Menores- ‘estará seco hasta diciembre’, lo que seguramente lleve a prolongar el racionamiento de agua en Puerto Rico por cinco meses más.

‘Eso no quiere decir que no vaya a llover, ni que no vayan a venir ondas tropicales, tormentas o huracanes que nos puedan sacar de planes de racionamiento’, explicó, sin ocultar que, en cualquier caso, ‘la situación nos preocupa’.

Desde que la AAA anunció un primer plan de racionamiento general en Puerto Rico de 24 horas el pasado 13 de mayo, este se ha ido teniendo que ampliar a nuevas zonas y los cortes de suministro en muchas áreas se han tenido que ampliar, de forma que afectan ya a más de 425,000 de los 1.2 millones de abonados de la compañía.

El plan inicial afectó primeramente a unos 160,000 clientes que se sirven de la Planta de Filtros Sergio Cuevas, abastecida por el embalse Carraízo, en Trujillo Alto.

Este fue el primer racionamiento de agua que se decretaba en la isla caribeña desde 1994, considerada la sequía más dura en la historia reciente de Puerto Rico. En aquel entonces los cortes de suministro se prolongaron de mayo a septiembre.

Un mes después, y debido a las pocas precipitaciones registradas en el embalse Carraízo, la AAA extendió a 48 horas cada tres días el plan de racionamiento y amplió la zona bajo racionamiento hasta afectar a cerca de 200,000 usuarios.

Días más tarde, la AAA comenzó un plan de racionamiento para otros 110,000 residentes de las localidades de Bayamón, Cataño, gran parte de Toa Baja y sectores de Toa Alta (todo en las inmediaciones de San Juan), los cuales son alimentados por el embalse de La Plata.

Junto al de Carraízo, el de La Plata es uno de los principales embalses de la isla que dan servicio al área norte.

El Monitor de Sequía federal amplió la semana pasada a la isla bajo la clasificación de sequía severa (D-2), de forma que son ya 21 los municipios que sufren esas condiciones.Estos municipios del centro, este, sureste y zona metropolitana representan el 14.68 % del área la isla. Hace dos semanas, ese porcentaje era del 6.4 %.

Los municipios en sequía severa son Aguas Buenas, Arroyo, Bayamón, Caguas, Canóvanas, Carolina, Cayey, Cidra, Comerío, Guayama, Guaynabo, Gurabo, Humacao, Juncos, Las Piedras, Maunabo, Naranjito, Patillas, Salinas, San Lorenzo y Yabucoa.

‘Hoy se cumplen 57 días del primer día de racionamiento. Según los expertos, si no llueve durante los próximos dos meses, nos podríamos quedar sin agua’, dijo Lázaro, quien sin embargo confía en que ‘eso no ocurra, pues seguramente va a llover’ en los próximos días, aunque sea poco.

Al respecto, Rosalina Vázquez, técnica del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, dijo hoy a Efe que el pronóstico de los expertos hasta diciembre es que la cantidad de lluvia que caiga sobre Puerto Rico ‘será bajo lo normal’.

‘No significa que no vaya a llover, sino que será menos de lo común’, sostuvo al explicar que la falta de lluvia se debe a los efectos de El Niño, fenómeno climático relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental que se manifiesta de forma cíclica y que en el Caribe tiene como consecuencia un tiempo más seco.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos