Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Opiniones

La anarquía, la burocracia, y la apatía judicial…

0
Escuchar
Guardar

Destruyen rápidamente nuestros recursos naturales en opinión del empresario Tomás Ramírez.

La riqueza natural de Puerto Rico es innegable, y nos compete a todos protegerla para las generaciones futuras, y nuestro desarrollo socioeconómico.

Nuestras islas están bendecidas con una abundante diversidad de ecosistemas montañosos y costeros, ríos y playas de ensueño, bosques y manglares frondosos, y arrecifes de coral espectaculares, para mencionar algunos.

Sin embargo, este patrimonio natural está siendo erosionado a un ritmo alarmante debido al abuso y la anarquía de unos pocos irresponsables, la burocracia gubernamental, y la apatía del sistema judicial. Aparentemente, los criminales ambientales gozan de más privilegios y derechos, que el resto de los habitantes, presentes y futuros, de esta bendecida tierra.

Recientemente, la Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) resaltaba las acciones legales que se han tomado en Aguadilla, Rincón, Salinas, y Lajas. Y esto es muy encomiable. No obstante, debemos ser más exigentes y reconocer la lentitud al atender estos crímenes ambientales, y los pocos responsables que se han identificado. Mientras celebramos unas pequeñas victorias, el daño ecológico continúa expandiéndose en Bahía Jobos y La Parguera, y han surgido decenas de nuevas actividades ilegales en otros municipios de nuestro archipiélago.

Desafortunadamente, la evaluación durante la otorgación de permisos no es suficientemente rigurosa, la fiscalización en la ejecución es limitada, y la investigación de querellas es lenta y burocrática. Este comportamiento negligente, se combina con las dilaciones constantes en el proceso judicial, causando que se continúe destruyendo nuestro patrimonio nacional, hasta por varios años luego de confirmarse las violaciones. Tras gastos extraordinarios en la investigación y litigación de estos crímenes ambientales, las sanciones impuestas, si alguna, son ridículamente bajas, fomentando la impunidad.

Aunque tenemos leyes y reglamentos ambientales rigurosos, su aplicación es selectiva, dependiendo del involucrado. El haber ignorado, por muchos años, la expansión de construcciones permanentes en zonas costeras protegidas y emblemáticas como La Parguera y la Bahía Jobos, con la anuencia solapada de varias agencias gubernamentales, ha maniatado la capacidad del DRNA de aplicar nuestras leyes uniformemente a través del territorio. Ahora, también avalamos actividades comerciales en estas estructuras ilegales.

Otra tragedia ambiental, ocurriendo impunemente con el conocimiento de la legislatura y las agencias reglamentarias, es la instalación desordenada de vehículos recreacionales en Cabo Rojo, para circunventar el sistema de permisos. El movimiento y relleno de suelos, sin permisos ni supervisión, están causando inundaciones y llevando sedimentos y contaminantes hasta la costa, impactando las playas y la vida marina, sin consecuencias.

Estas y otras deficiencias están plasmadas en estudios oficiales sobre los recursos costeros y las principales cuencas hidrográficas, así como en el Mapa de Costas de Puerto Rico, publicado por Amigos del M.A.R. Estos documentos contienen múltiples ejemplos, con localizaciones específicas, de daños a nuestros ríos y lagos, descargas de aguas usadas, construcciones en la zona marítimo-terrestre, remoción y relleno desmedido de terrenos, pérdida de manglares, y la destrucción de hábitats, entre otros. Es imperativo que el DRNA pueda detener estas actividades, mientras se culmina el proceso investigativo, y se implantan medidas de mitigación.

La destrucción ambiental que enfrentamos en Puerto Rico es seria, es real, y es urgente atenderla. Unos pocos irresponsables nos roban la capacidad de utilizar ordenadamente nuestros valiosos recursos naturales para el disfrute recreativo, generar actividad económica sustentable, y crear nuevos empleos.

Es apremiante fortalecer la capacidad fiscalizadora del DRNA, y agilizar los procesos de investigación, junto a sanciones rápidas y substanciales, mientras aumentamos la educación para inspirar la conservación y la sustentabilidad.

El futuro socioeconómico de Puerto Rico depende de las acciones que tomemos hoy, para salvaguardar nuestros recursos naturales para el beneficio de las generaciones del mañana.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos