La Comisión de Energía de la Cámara de Representantes de Estados Unidos afirmó que LUMA Energy no se preparó para afrontar el huracán Fiona (categoría 1), que afectó a Puerto Rico el pasado 18 de agosto, y criticó que la empresa no esté entregando “energía confiable” y “asequible” a los puertorriqueños.
En una carta enviada al presidente de LUMA Energy, Wayne Stensby, la Comisión señala además que la compañía ha sido “ampliamente compensada” para enfrentar el desafío de la reconstrucción del sistema eléctrico.
Asimismo, la misiva indica que hay una “grave preocupación” por el apagón en la isla de Puerto Rico después del huracán Fiona, que dejó a aproximadamente 1,5 millones de sus clientes sin electricidad.
Según la Comisión, “los continuos apagones y la interrupción total de energía después del huracán Fiona amplifican las preocupaciones de que LUMA no ha podido desarrollar adecuadamente ni mantenido la infraestructura eléctrica crucial en Puerto Rico a pesar de su contrato lucrativo de 15 años”.
A su vez, consigna que “nuestras preocupaciones sobre LUMA son anteriores al apagón actual” y expone que “a cambio de este servicio inadecuado, los puertorriqueños gastan una parte cada vez más desproporcionada de su ingresos en electricidad: el ciudadano promedio en los Estados Unidos continentales gasta el 2.4 por ciento de su ingresos en electricidad mientras que los puertorriqueños gastan el 8 por ciento”.
Para el presidente de la Comisión, Frank Pallone Jr., “nunca hubo duda de que reconstruir la infraestructura después del huracán María iba a ser un desafío, pero LUMA ha sido ampliamente compensado para enfrentar ese desafío. Sin embargo, los resultados no son los esperados para los puertorriqueños, que merecen energía confiable y asequible. El colapso de la red eléctrica después del huracán Fiona es solo el último ejemplo de tales fallas”.
La Comisión, en la carta, pidió a LUMA Energy información sobre cómo LUMA está asignando el dinero de su contrato y por qué la empresa “no preparó adecuadamente la infraestructura energética de la isla para resistir un huracán de categoría 1”.
Antes del 11 de octubre, LUMA Energy también deberá entregar “la cantidad de financiamiento que la empresa ha recibido anualmente a través de su contrato con la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE), desglosar los ingresos del contrato tanto anualmente como por categoría, las tarifas anuales, de incentivo o cualquier otra disposición del contrato que genere ingresos”.
Igualmente, deberá proporcionar el progreso hasta la fecha en el cumplimiento de las metas y la “justificación” de los siete aumentos de tarifas que se han implementado desde junio de 2021, la cantidad de ingresos generados por cada alza y cómo LUMA Energy ha reinvertido esos ingresos en medidas para mejorar la fiabilidad eléctrica.
También solicita la información de cuándo el 100 por ciento de sus clientes tendrán la energía restaurada.
A la lista se suma una petición para que la empresa resuma cualquier tecnología de resiliencia de la red actualmente utilizada por LUMA Energy (por ejemplo, energía, almacenamiento, microrredes, etc.), así como una descripción de cualquier cambio que se haya realizado en las inversiones y la estrategia de LUMA” tras el huracán Fiona.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}