Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Resolución que enmienda el presupuesto general es aprobada en la Cámara

Por Jane Cooper Feb 15, 2022
0
Escuchar
Guardar

Horas antes de la sesión, el presidente cameral advirtió a los legisladores que de no aprobarse, se tendría que despedir a personal.

La Resolución Conjunta de la Cámara 278 fue aprobada en la Cámara con 26 votos a favor 24 y en contra, luego de ser derrotada el jueves pasado.

La pieza legislativa autoriza el pago a bonistas y otros acreedores como parte de la negociación del Plan de Ajuste de Deuda (PAD), enmienda el presupuesto vigente y propone la creación de un barril de $50 millones a ser repartidos entre los legisladores.

La medida fue aprobada luego de sufrir cuatro enmiendas en sala. Entre ellas, se añade una nueva sección que establece que los recaudos en exceso del presupuesto modificado de $12,427,515,463 del Presupuesto General para el año fiscal que culmina el 30 de junio de 2022, se utilizarán para financiar los aumentos salariales de todos los servidores públicos.

Por otro lado, se añade una enmienda con la siguiente frase, «no menoscabará el derecho que tienen los servidores públicos y demás partes involucradas en el procedimiento que se ventila ante el Tribunal de Título Ill de PROMESA de apelar cualquier determinación judicial».

Horas antes de que iniciara la sesión, el presidente de la Cámara, Rafael «Tatito» Hernández Montañez, le envió una carta a los portavoces de la minoría advirtiendo que se podrían despedir empleados y cerrar operaciones en la Legislatura de no aprobarse la medida.

Al iniciar la sesión, no hubo espacio de turnos iniciales, ya que fueron directamente a la votación de la medida.

Lea también: Tatito advierte despidos en Legislatura de no enmendarse el presupuesto general

La RC de la C 278 se bajó nuevamente al pleno como reconsideración, ya que el jueves pasado fue derrotada con 21 votos en contra y 26 a favor, es decir, les faltaba solo un voto para que se aprobara.

Minutos antes de iniciar la sesión, legisladores de la minoría expresaron su disgusto a la carta enviada por el presidente cameral, describiéndola como una «manipulación».

«Es un acto mezquino y que le falta información, y lo que quiere es manipular en este momento la psiquis de los compañeros legisladores que es malo, cuando todavía hay espacio para la negociación», expresó el portavoz del PNP, Carlos Johnny Méndez Núñez, minutos antes de iniciar la sesión ordinaria.

Asimismo, la portavoz de Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), tildó la carta como un «cuento».

«Eso es un cuento. Es una amenaza para forzarnos a votar a favor de la RC de la C 278, pero en nuestro caso vamos a volver a votarle en contra. No hay manera de haberle votado en contra al Plan de Ajuste de la Deuda y ahora votarle a favor de cómo se reparte esa deuda», expresó la portavoz de Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales Molinelli.

A eso de las 2:00 pm se avaló la medida, pero, se decretó un receso que duró dos horas y media, tiempo en el cual el cacus del Partido Popular Democrático (PPD) estuvo reunido, y al regresar se divulgó el resultado de la votación, finalmente confirmando su aprobación.

Lea la pieza aquí:

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos