El presidente estadounidense, Joe Biden, pidió este martes al Congreso aprobar «inmediatamente» medidas para reforzar el control de armas en Estados Unidos, incluida la prohibición de todas las armas de asalto y los cargadores de munición de gran capacidad.
«Podemos salvar vidas» con el control de armas, dijo Biden en una declaración desde la Casa Blanca sobre el tiroteo que este lunes dejó diez muertos en un supermercado de Boulder (Colorado).
Biden dijo que, aunque todavía se desconocen los detalles exactos sobre los motivos del sospechoso y el tipo de armas que usó, no quería «esperar otro minuto, ni otra hora, para dar pasos que son de sentido común y que salvarán vidas en el futuro».
Lea también: 5 datos que debes saber sobre el tiroteo que cobró la vida de 10 personas en Colorado
«Urjo a mis colegas en la Cámara Baja y el Senado a actuar. Podemos prohibir de nuevo las armas de asalto y los cargadores de munición de gran capacidad en este país», subrayó el mandatario.
Estados Unidos aprobó en 1994 un veto federal a las armas de asalto en el país, que en palabras de Biden «hizo que se derrumbaran los asesinatos masivos», pero en 2004 expiró sin que el Congreso lo renovara.
El debate sobre el control de armas se reactiva periódicamente en Estados Unidos cuando hay tiroteos masivos, pero la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés) y sus poderosos aliados en el Congreso han impedido que se aprueben medidas de calado al respecto en los últimos años.
Biden pidió en concreto que el Senado apruebe «inmediatamente» dos proyectos de ley que ya han recibido el visto bueno de la Cámara Baja y que «cerrarían los vacíos legales en el sistema de verificación de antecedentes» de los compradores de armas.
Preguntado por si él mismo presentará sus propias propuestas legislativas para aumentar el control de armas, el presidente dijo que daría más detalles sobre ese tema en otro momento.
Lea, además: Un joven de 21 años fue el autor del tiroteo que dejó 10 muertos en Colorado
Biden aseguró estar «devastado» por la noticia del tiroteo en Colorado y por el hecho de que se produjera «menos de una semana después de los terroríficos asesinatos de ocho personas, del asalto a la comunidad de origen asiático» en Atlanta.
Como hizo después de esos ataques, el mandatario ordenó este martes rebajar a media asta las banderas de la Casa Blanca y todos los edificios públicos del país hasta el 27 de marzo, en memoria de las víctimas del tiroteo de Boulder.
También dijo que el policía Eric Talley, que falleció mientras intentaba salvar a los clientes del supermercado, es «la definición de un héroe estadounidense».
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}