Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
La Calle

DACO repartió multas por aumento excesivo en precios de alimentos

0
Escuchar
Guardar

Atendieron denuncias hechas por consumidores que se quejaron de los costos en algunos establecimientos.

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), emitió un total de 22 avisos de infracción, como resultado del operativo que llevó a cabo en los supermercados y colmados a nivel Isla en respuesta a las múltiples denuncias recibidas por parte de consumidores que alegaron un aumento excesivo en los precios de los alimentos, según se informó mediante comunicado de prensa.

“Las denuncias, en muchos casos, eran reales. Al evaluar la información que recolectamos gracias a los operativos identificamos que algunos comerciantes estaban vendiendo ciertos alimentos con un margen de ganancia muy superior al que se congeló por la pandemia”, indicó el Secretario del DACO, Edan Rivera, en declaraciones escritas.

Rivera enfatizó que “este tipo de conductas que lesionan los derechos de los consumidores serán sancionadas sin excepciones”.

El funcionario detalló que, durante los operativos que se llevaron a cabo en los pasados días, el DACO visitó un total de 149 comercios en toda la Isla. De los lugares visitados, se emitieron un total de 22 avisos de infracción. De esos avisos, siete (7) fueron producto de márgenes de ganancia superiores a los permitidos en virtud de la Orden de Congelación que está en vigor hace más de un año, la cual se emitió en respuesta a la pandemia de COVID-19.

El Secretario describió como preocupantes algunos hallazgos del operativo. Según resaltó, “la política pública del Gobernador Pedro Pierluisi de proteger al consumidor en esta emergencia continúa, por lo que el hecho de que el estado de emergencia en Puerto Rico sigue; y el hecho de que el Gobierno haya flexibilizado ciertas medidas no debe de manera alguna interpretarse como una carta blanca para el abuso y la especulación de precios”.

El funcionario abundó en torno a que, además de las infracciones a las órdenes de congelación del DACO, otra situación preocupante que salió a relucir con estos operativos fue la actitud desafiante de algunos comerciantes que se negaron a proveer información, lo cual dio lugar a 15 avisos de infracción.

“Cada vez que se emite una orden de congelación, los comercios están obligados a mantener récords de facturas que evidencien los costos y precios de venta de los artículos declarados como primera necesidad, y proveer tal información cuando sea solicitada por personal del DACO. Esto no es algo discrecional, sino que es una obligación que surge de las leyes y reglamentos vigentes”, aseveró Rivera.

Según el Secretario, la violación al deber de proveer información lo llevó a emitir una Carta Circular, notificada el día de hoy, dirigida a toda persona que comercializa productos de primera necesidad en Puerto Rico. Esta Carta detalla las leyes y reglamentos que se estarían incumpliendo al negarse a proveer los récords. Aclara también que dicha conducta dará lugar a las multas y sanciones que apliquen, además de que la imposición de una multa no releva del deber de informar.

“Esto aplica a todo comerciante por igual, ya sea mayorista, distribuidor o detallista, y en todos los sectores que venden los productos cuyos márgenes de ganancia se congelaron; es decir, desde artículos de limpieza y desinfección, hasta alimentos, gasolina, y gas licuado”, puntualizó Rivera, al tiempo en que recalcó que “el DACO será bastante firme en la aplicación de las multas y sanciones aplicables”.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos