Última Hora

Apelará decisión federal González Cancel

0
Escuchar
Guardar
Apelará decisión federal González Cancel

El Tribunal Federal desestimó la demanda del doctor Iván González Cancel contra el Partido Nuevo Progresista (PNP) debido a que es el foro estatal, y el Tribunal Supremo de Puerto Rico, el que debe dirimir la controversia. Horas después el cirujano cardiovascular anunció que había radicado notificación de apelación en el Circuito de Boston.

‘Me siento un poquito decepcionado. Cuando yo digo que tengo fe en el sistema democrático, y que cualquiera puede aspirar a lo que quiera, creo en eso porque soy ejemplo de ello. Pero cuando veo esta decisión, no parece ser’, reaccionó González Cancel a la decisión en entrevista con NotiCel.

El Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico desestimó el pleito del galeno señalando que a nivel estatal existen procedimientos correctivos disponibles.

‘El corazón de esta demanda es que el PNP descalificó a González de la nominación como candidato sobre la base de un análisis erróneo de su solicitud de candidatura bajo la Ley Electoral de Puerto Rico. En cada momento, los demandantes urgen que este tribunal analice los méritos de esa determinación que hizo el PNP y encuentre que fue arbitraria y claramente errónea. Sin embargo, ‘aún reclamos de mala conducta oficial no alcanzan el nivel de violación constitucional en donde existan procedimientos estatales correctivos’. Aquí, esos procedimientos correctivos están, de hecho, disponibles. Por admisión del propio demandante,la Ley Electoral de Puerto Rico le ofrece a González una oportunidad para apelar en las cortes estatales la decisión adversa del PNP’, argumentó el juez Jay A. García Gregory.

‘A pesar de esto, el demandante nunca permitió que los tribunales locales determinen si González estaba calificado o no. Después de que el PNP presentó su certificación intrajurisdiccional al Tribunal Supremo, González retiró su apelación argumentando que esa solicitud no le iba a permitir presentar evidencia o levantar un récord. Esa excusa no convence. Además, uno esperaría que si González realmente quisiera una solución pronta y final a esta situación, le hubiera dado la bienvenida a que el Tribunal Supremo de Puerto Rico revise la raíz de este caso en vez de argumentar violaciones constitucionales en el Tribunal Federal. Consecutivamente, no encontramos razón alguna para intervenir en el proceso electoral de Puerto Rico’, concluyó el juez.

González Cancel explicó que decidió salir del foro local por qué cuando el gobernador Luis Fortuño radicó un recurso solicitando que el pleito fuese pasado directo al Tribunal Supremo para una decisión, donde ha nombrado una mayoría de jueces.

‘Por qué la prisa de llevarlo al Supremo? Un Supremo que ha hablado por sus propias acciones. Luis Fortuño es un incompetente, corrupto y tirano que no sabe lo que es la democracia americana ‘, cuestionó en referencia a las decisiones que ha emitido la mayoría en dicho foro judicial.

No obstante la decisión del Tribunal Federal, el llamado Dr. Corazón hizo claro que no se da por vencido anunciando que sus abogados estarán elaborando los argumentos de la apelación el lunes y el martes para radicar esa misma semana. Según anticipó, solicitará en el recurso que se detenga el proceso de primarias o, en su defecto, que se celebre para todas las demás candidaturas excepto para la gobernación, y que se celebre una primaria especial entre él y el Gobernador.

‘Esto no se ha acabado’, sentenció.

Para ver la opinión del juez García Gregory, pulse aquí.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos