La directora ejecutiva del Proyecto Matria, Amárilis Pagán, envió el jueves una carta abierta al gobernador Alejandro García Padilla en la que reclamó una democracia participativa ante la crisis fiscal y el plan de recortes presupuestarios que se contempla.
‘Nuestra isla necesita enfrentar su situación económica desde un nuevo paradigma de derechos humanos y democracia participativa’, dijo Álvarez en su carta.
Rechazó que sólo ciertos sectores o personas puedan tomar decisiones a nombre del resto del país, así como la insistencia en pensar al país desde paradigmas económicos y sociales que ya están caducos.
‘Esta carta no pretende anunciar una solución al déficit ni defender los fondos de una organización en particular. Lo que sí pretendemos con ella es traer a la discusión el tema de los derechos humanos y la democracia participativa como punto de partida para una discusión seria sobre el presupuesto. Nosotras estamos convencidas de que nuestro país no puede darse el lujo de cometer más errores o de repetir estrategias del pasado. Es hora de que el gobierno, incluyendo las ramas ejecutiva y legislativa, se abra a una discusión seria y honesta sobre este tema y de que dé espacio a nuevas voces que traigan a la mesa de trabajo alternativas reales que respondan al bienestar común. Es hora de hacer una pausa- breve pero importante- para repensar y transformar las estrategias que ya están en marcha’, dijo.
La activista recordó que a pesar de las diferencias que pudieran tener, aceptaron ser parte del Comité Multisectorial para la Prevención y Atención a la Violencia de Género que García Padilla anunció en noviembre pasado en el Día Internacional de No Más Violencia hacia las Mujeres.
‘Es necesario el trabajo de este comité? Claro que sí. Pero si la respuesta al trabajo en proceso es proponer recortes a las agencias y entidades que trabajan para la seguridad, educación, salud y desarrollo de las mujeres, simplemente se está anulando el esfuerzo’, sostuvo.
‘No podemos negar que hay un déficit importante en el presupuesto gubernamental. Tampoco podemos negar que hay sectores que se han beneficiado del gobierno y que han tenido la oportunidad de influir en las decisiones que nos han traído hasta aquí. Llevamos más de una década hablando del tema y sobreviviendo crisis tras crisis. En nuestra mal llamada democracia, el acceso a los espacios en los que se toman decisiones que nos afectan a todas y todos es limitado’, señaló la portavoz de Matria en la misiva.
Álvarez concluyó diciendo que un futuro la historia contará cómo se tomaron estas decisiones y ‘tendremos que respondernos si, en efecto, tuvimos un gobierno que supo legitimar su poder actuando para el mejor beneficio de cada persona y que garantizó nuestra libre participación en las decisiones colectivas’.
Adjunto el texto completo de la carta.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}