Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Secretario asegura que Educación puede lidiar con recorte de $150 millones

0
Escuchar
Guardar

El secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román dijo el domingo que espera que la agencia pueda operar el próximo año fiscal con un presupuesto de cerca de $2,895 millones, que enfrenta una reducción de cerca de $150 millones.

‘Con ese dinero, acompañado de las medidas que vamos a anunciar aquí y con las medidas que hemos presentado en las pasadas semanas, debemos cumplir con nuestra responsabilidad constitucional’, señaló Román en entrevista con EnVivoPR.com.

Las declaraciones del funcionario se dieron en el marco de la vista cameral sobre el presupuesto en la que se atendería el presupuesto del DE y el de la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP).

De acuerdo con documentos oficiales, el presupuesto incluye $1,648,078; $3,200 millones de Fondos Especiales; $1,159,517 de Fondos Federales; $24,454 millones de Asignaciones Especiales y $60,671,000 de otros ingresos.

‘Es un presupuesto que conlleva una serie de ajustes administrativos y fiscales en la agencia. Apostamos a la transformación administrativa y operacional en la agencia como herramienta para poder cumplir con nuestras obligaciones y el presupuesto que se nos asigna para este próximo año’, sostuvo.

El secretario dijo que el presupuesto ya contempla las medidas de transformación de escuelas, así como la reingeniería del DE. Se contempla la eliminación de 95 escuelas; la reducción de 33 a cuatro divisiones de la Secretaría Auxiliar de Asuntos Académicos; reestructurar la Secretaría de Educación Especial, entre otras.

Detalló que se han estado atendiendo los reclamos de las comunidades para que no se cierren algunas escuelas, aunque insistió la lista de 95 escuelas que se divulgó debe prevalecer.

‘Tenemos una estructura escolar que consta de ocho niveles. Estamos haciendo una reducción a cuatro, llevando las escuelas a niveles de K a 5; 6 a 8; 9 al 12 y K a 8’, detalló al tiempo que aseguró la reestructuración para cumplir con el presupuesto asignado.

Finalmente, Román adelantó que hay proyección de reducción de matrícula de 20,000 estudiantes para el nuevo año escolar que inicia en agosto.

‘Hemos estado hablando por los pasados dos años hemos estado hablando de cómo la matrícula del Departamento por asuntos demográficos ha ido en descenso. Por primera vez en la historia, Educación va a enfrentar una reducción en la matrícula de kindergarten que va a ser menor que la de grado 12 y esa es una realidad que nos lleva a la reorganización de escuelas a partir de esos números’, dijo.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos