Irán desmiente que esté colaborando con EEUU en Irak
El Ministerio de Exteriores de Irán desmintió hoy que este colaborando con Estados Unidos en la lucha contra los islamistas del Estado Islámico (EI) en Irak.
La portavoz de Exteriores de Irán, Marzie Afjam, negó las informaciones publicadas hoy por la cadena británica BBC en su servicio en persa que aseguraban que el líder supremo del país, ayatolá Alí Jameneí, había autorizado la colaboración con Washington en la lucha con el EI en Irak.
‘Esa información no es correcta’, señaló la portavoz a la cadena de noticias estatal iraní Press TV.
Además, Afjam recordó que Teherán ha mostrado repetidamente su apoyo al Gobierno de Irak en su lucha contra EI y que, también, ha criticado a EEUU por lanzar ataques contra los islamistas solo cuando le ha convenido a sus intereses.
Una fuentes diplomática en Teherán, que pidió no ser identificada, confirmó a Efe que ‘Irán está cooperando a nivel táctico con Estados Unidos y con Alemania, que tienen consejeros sobre el terreno en Irak’.
‘Es algo que viene ocurriendo desde hace algún tiempo, aunque no lo reconozcan abiertamente’, añadió otra fuente diplomática, que también pidió anonimato.
Esta semana se difundió en Irán una foto del comandante de la fuerza Al Quds, la unidad de elite de los Guardianes de la Revolución, Qasem Suleimaní, en la localidad iraquí de Amerli, en el norte de Irak, poco después de que esta fuese liberada de las fuerzas del EI.
La imagen se difundió tras las críticas a Suleimaní por no haber comparecido ante la poderosa Asamblea de Expertos, que celebró esta semana su reunión anual más importante y a la que estaba invitado para explicar a los clérigos la situación en Irak.
Dada la sensibilidad iraní ante cualquier tipo de contacto con EEUU, considerado el archienemigo y con el que no mantiene relaciones diplomáticas desde la crisis de los rehenes que siguió a la Revolución Islámica de 1979, la postura oficial de Teherán en los últimos meses ha sido siempre la de negar que se esté trabajando conjuntamente con Washington en Irak.
El presidente iraní, Hasán Rohaní, descartó en una conferencia de prensa esta semana que su país esté ‘colaborando o coordinando con EEUU’ de ninguna forma en la lucha contra EI, que se ha hecho con el control de amplias zonas en ese país y en Siria.
Popular ahora
Bienvenido a Noticel
Empieza a crear una cuenta
Verificación de cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Has olvidado tu contraseña
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Has olvidado tu contraseña
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Personaliza tu feed
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Elige tus temas
- Deportes
- Economía
- El Tiempo
- Entretenimiento
- Más
- Noticias
- Opiniones
- Última Hora
- Vida y Bienestar
- Videos y Fotos
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}