Opiniones

Deuda y demagogia

0
Escuchar
Guardar
Deuda y demagogia

Sobre finales de los 80, mientras vivía en Nueva York, era imposible no tropezarse con el cartel de la deuda pública de Estados Unidos. Era un inmenso letrero luminoso, que automáticamente rotaba por segundo cada centavo en que aumentaba la deuda para convertirse en 1 dólar a los cien segundos, que se sumaban a la cifra final, que tambien cambiaba y era casi incomprensible por la cantidad de ceros que la adornaban.

Uno de los avisos estaba en pleno Times Square y era imposible no verlo. Otra cosa era comprenderlo, asumir desde la automatización que genera toda ciudad en el individuo, la gravedad de la situación. Como un autómata más, lo vi muchas veces pero no capté el mensaje hasta que otra alarma también enorme e iluminada se me instaló en los ojos y en la mente.

Tomaba café con las infaltables croissants en una de mis ‘bakerys’ favoritas, en la Sexta Avenida casi con la calle 42, a un par de cuadras del diario donde trabajaba, cuando a través de uno de los ventanales fijé la vista en otro cartel idéntico al de Times Square y por primera vez, durante largos minutos, seguí el ritmo del aumento de la deuda pública hasta que la cifra, cambiante, me aterró. Nacido y criado en un país, Argentina, en el que la inflacción pulverizaba la moneda a diario y con una deuda externa que aumentaba también vertiginosamente ante la indiferencia de la sociedad completa, me sorprendí pensando que mi destino era repetir la historia, mi historia sociológica, fuera donde fuera.

Poco más de 20 años después de este cuento, el Congreso debate – mientras escribo estas líneas – una propuesta republicana de aumentar el tope del endeudamiento hasta 2012 y equilibrar en parte la jugada obligando al gobierno demócrata a bajar en varios miles de millones su presupuesto.

La movida de los republicanos es obvia y aprovecha este tema, que no es precisamente para politiquear, para empatarle la pelea a Obama con la mira puesta en las elecciones de 2012: si el presidente ‘ganó’ la reelección al día siguiente de la muerte de Bin Laden, la deuda pública ofrece la posibilidad de asfixiarlo para que llegue a las elecciones agotado, acosado por una crisis económica grave; y sabido es que el electorado estadounidense, apenas el 54% más o menos que vota del total de los inscriptos, vota con el signo dólar en la mente.

Por supuesto que la deuda es un asunto serio para Estados Unidos, un país que ya no es el mismo de antes cuando, por ejemplo, General Motors era la reina universal y hoy apenas si puede sobrevivir con el empuje de los japoneses en el mercado automotor, y ahora con los coreanos peleando el bizcocho; con una inversión china, japonesa y árabe en las principales industrias y cadenas comerciales en su propio territorio -donde nombres símbolos como Rockefeller y Holywood hace rato que fueron captados por la inversión extranjera- y con algunas declaraciones de funcionarios económicos europeos que anticipan que el dólar ya no será la moneda de referencia internacional frente al euro, en un futuro cercano.

Claro que el asunto es serio para Estados Unidos.

Pero también es grave, por su objetivo de manipulación de la gente, el pulseo, la demagogia y el debate mediocre en ese mensaje que la dirigencia republicana instaló hace varios días en la opinión pública -aumentado exageradamente por los medios que han convertido la noticia en un ‘reality show’- sobre la posibilidad de cesar los pagos a veteranos y a los beneficiarios del Seguro Social, dos sectores medulares de la sociedad, y que fue diseñado para instalar paranoia en la gente más que en la posibilidad cierta de incumplir con esos pagos.

Sí alguna vez eso sucediera, creo que asistiríamos a un estallido social muy común en nuestra Latinoamérica pero impensable hasta hoy en Estados Unidos, y probablemente cada uno de estos dirigentes que hoy especulan con el tema tendrían un profundo remordimiento de conciencia.

Suponiendo que tengan conciencia.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.