Noticias

La concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera vuelve a batir récords

Los niveles de CO2 registrados el pasado año, calculados con datos de 179 estaciones, indican una concentración un 13 % mayor a la que había en la atmósfera en 2004.

Por EFE Oct 27, 2026
0
Escuchar
Guardar
La concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera vuelve a batir récords

Una turbina de energía eólica en frente de las torres de una planta de energía en Alemania, en una imagen de archivo. EFE/PATRICK PLEUL

Antonio Broto

Ginebra (EFE).- La concentración en la atmósfera de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global volvió a alcanzar máximos sin precedentes en 2025, advirtió este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En un informe publicado de cara a la próxima Conferencia sobre el Cambio Climático en la ciudad turca de Antalya (COP31), la agencia de la ONU indica que la concentración media mundial de CO2 fue de 426.8 partes por millón el pasado año, el 153 % del nivel de referencia preindustrial de 1750.

La concentración de metano, segundo principal gas de efecto invernadero, fue de 1,948 partes por mil millones, el 267 % de la era preindustrial, mientras que la de óxido nitroso fue de 339.1 partes por mil millones en 2025, el 126 % del nivel de 1750, de acuerdo con la OMM.

«Los gases de efecto invernadero están atrapando una cantidad de calor en la atmósfera sin precedentes, alimentando fenómenos meteorológicos más extremos y aumentando los riesgos para nuestras economías y sociedades», indicó la secretaria general adjunta de la OMM, Ko Barrett, al presentarse las cifras.

La ‘número dos’ de la agencia meteorológica de Naciones Unidas recordó que los 11 últimos años han sido los más cálidos nunca antes registrados, y que el dióxido de carbono permanece largo tiempo en la atmósfera, afectando al clima mundial durante siglos.

Los niveles de CO2 registrados el pasado año, calculados con datos de 179 estaciones, indican una concentración un 13 % mayor a la que había en la atmósfera en 2004, cuando la OMM publicó su primer informe anual de este tipo.

Comparación anual

Con respecto a 2024, el crecimiento en la concentración de CO2 en la atmósfera, de 2,8 partes por millón más, es superior a la media de la década 2011-2020 (2.4 partes), y más del triple del aumento anual que se registraba en los años 60 del siglo pasado (0.8 partes).

Es, no obstante, algo más baja que la registrada entre 2023 y 2024, en parte porque el segundo de esos años, en el que hubo un intenso episodio de El Niño que influyó en el aumento de temperaturas, estuvo especialmente afectado por grandes incendios que aumentaron las emisiones.

La situación podría repetirse en 2027, ya que la OMM ha advertido de un nuevo episodio de El Niño «sin precedentes», con aumentos de la temperatura de la superficie marina de hasta 3.8 grados que podrían suponer un año especialmente duro en lo que respecta a olas de calor, incendios, inundaciones y otros desastres naturales.

La alta responsable científica de la OMM, Oksana Tarasova, advirtió además de que el calentamiento climático está reduciendo la capacidad de absorción de CO2 por los océanos.

Aproximadamente la mitad de este gas emitido cada año permanece en la atmósfera, mientras que el resto es absorbido por los ecosistemas terrestres y marinos.

«Nuevo» gas a vigilar

Aunque los informes de la OMM se enfocan especialmente en los tres gases mencionados -dióxido de carbono, metano y óxido nitroso- en esta ocasión la agencia también pide mayor atención a otros menos abundantes pero que también podrían suponer una amenaza, como el hexafluoruro de azufre (SF6).

La OMM advierte de que este gas, relacionado con la producción y distribución de electricidad, ha aumentado en concentración de forma constante en las últimas tres décadas, en paralelo al incremento de la electrificación mundial.

«Su permanencia en la atmósfera supera los mil años, y su potencial de calentamiento global a cien años es el más elevado, aproximadamente 24,300 veces superior al del CO2», alertó la OMM, señalando que las concentraciones de este gas registradas en 2025 también batieron récords.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enid M. Gavilán

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Larry Alicea Rodríguez

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Marvin Fonseca

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Roberto Pérez Nieves

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Walter Pérez

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos