Noticias

Federales acusan a 17 personas por enviar cocaína desde Puerto Rico a Estados Unidos

Según la acusación emitida el 1 de septiembre, los imputados conspiraron para poseer con intención de distribuir y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína.

Por Cybernews Sep 17, 2026
0
Escuchar
Guardar
Federales acusan a 17 personas por enviar cocaína desde Puerto Rico a Estados Unidos

1 de abril de 2014, Guaynabo, Puerto Rico, conferencia de prensa de la DEA sobre arrestos por narcotráfico de cocaína entre las Islas Vírgenes y Puerto Rico. Archivo/NotiCel

Un gran jurado federal acusó a 17 personas de participar desde noviembre de 2022 en una organización que utilizaba el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín y el correo para transportar cocaína desde Puerto Rico hacia distintos destinos en Estados Unidos, informó el jueves la Fiscalía federal.

“Esta organización de narcotráfico utilizaba el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín para contrabandear cocaína desde Puerto Rico hacia varios destinos en Estados Unidos. Ahora, 17 organizadores, reclutadores y mulas que hicieron posible su red de distribución enfrentarán las consecuencias por sus acciones criminales”, dijo el fiscal federal interino Héctor Ramírez Carbó en declaraciones escritas.

Según la acusación emitida el 1 de septiembre, los imputados conspiraron para poseer con intención de distribuir y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína. Parte de los cargamentos era transportada mediante el aeropuerto y otros eran enviados a través del Servicio Postal de Estados Unidos.

Los acusados son Francisco Sánchez Roque, John Espinal Zorrilla, Humberto Mercedes Ruiz, Michael Camacho Rodríguez, Emanuel Miranda Calvo, Kidanny Maysonet Morales, Luis Ramos Ortiz, Thalia González Van Tull, Wilfredo Maldonado De Jesús, Héctor López Franceschi, Johhy Figueroa Mangual, Erika Fernández Miranda, Christian Rivera Caraballo, Victor Pérez Medina, Bryan Serrano Pérez, Héctor Ortiz Torres y Jeremy Torres Charbonier.

De resultar convictos por los cargos de narcotráfico, enfrentan una pena mínima de 10 años y hasta cadena perpetua. La sentencia sería determinada por un juez federal de acuerdo con las guías de sentencia y otros factores establecidos por ley.

La investigación estuvo a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), con la colaboración de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Negociado Federal de Investigaciones (FBI).

“A quienes creen que pueden utilizar nuestros aeropuertos y sistemas postales para traficar sustancias ilegales, que estos arrestos sirvan de advertencia. Estamos vigilando y trabajando incansablemente para identificar, interrumpir y desmantelar sus operaciones”, sostuvo el agente especial interino a cargo de HSI, Yariel Ramos.

La fiscal María Montañez Concepción, jefa de la Unidad contra el Crimen Organizado Transnacional, está a cargo del procesamiento del caso.

El caso forma parte de la iniciativa Homeland Security Task Force, que agrupa agencias federales, estatales y municipales para investigar organizaciones criminales transnacionales y redes de narcotráfico y trata de personas.

Una acusación constituye únicamente una alegación y los imputados se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de duda razonable.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enid M. Gavilán

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Lcdo Josué Cardona Hernández

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Marvin Fonseca

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos