Noticias

Desciende la cifra de suicidios en los primeros ocho meses del 2026

Durante el mismo periodo, la Línea PAS recibió 7,526 llamadas relacionadas a situaciones de crisis o ideación suicida.

Por Carlos González Sep 9, 2026
0
Escuchar
Guardar
Desciende la cifra de suicidios en los primeros ocho meses del 2026

Catherine Oliver Franco, administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción. (Nickolas N. Torres / NotiCel)

Entre enero y agosto de 2026, en Puerto Rico se registraron 135 muertes por suicidio. Eso representa una merma de 21 casos en comparación con el mismo periodo en el año anterior.

Sin embargo, Catherine Oliver Franco, administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) reconoció que, durante los primeros ocho meses del año corriente, se atendieron 219,215 llamadas a la Línea PAS. De esas, 7,526 estuvieron relacionadas a situaciones de crisis o ideación suicida. En agosto, se recibieron 30,325 llamadas, la cifra más alta para un mes en el 2026.

La funcionaria no pudo precisar si el incremento se debió a la crisis de agua potable, particularmente en la zona metropolitana que experimentó planes de racionamiento por la merma en los niveles de agua en el embalse Carraízo.

“Cada vez que se recibe llamada, se registra el motivo porque como profesionales de la conducta humana identificaremos cómo será curso de la intervención. Es un renglón que se contabilizó durante la crisis del agua, pero el lunes no hubo llamadas relacionadas al agua”, indicó.

“La mayoría era búsqueda de coordinación de servicios u orientación y se le orientaba más bien en la salubridad del manejo del agua”, afirmó.

Según las estadísticas de la Comisión para la Prevención del Suicidio del Departamento de Salud, ocho de cada 10 muertes por suicidio son varones.

“Las 135 muertes son muchísimas, nos duele y ocupa trabajar con esto. Aunque hay una baja, una (vida) es demasiado. Por ello, esto representa que, aunque haya 21 muertes menos, no significa que vamos a bajar nuestros esfuerzos”, dijo Oliver Franco durante una intervención en “En Récord”.

“Las recomendaciones es que las personas estén pendientes a sus seres queridos. La prevención comienza en el hogar, incluso entre los compañeros de trabajo. No debemos dejar pasar las señales de alerta”, continuó.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

律师

Adriana Sánchez

法律与体育

Dra. Bárbara D. Barros

心理健康与更年期

Brian Díaz

Pacifico集团总裁兼创始人

José Julio Aparicio

政治与法律

Carlos Johnny Méndez Núñez

众议院议长

Dennis Dávila

电影

Lic Eddie López Serrano

律师兼政治分析家

González Pons MD

放射科医生

Enid M. Gavilán

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

卡穆伊市市长兼市长联合会主席

Heriberto N. Saurí

健康与紧急情况

Lic Jaime Sanabria

法学教授

Kiara Gerena

可再生能源

Larry Alicea Rodríguez

Laureano Giraldez MD

耳鼻咽喉头颈外科

Marvin Fonseca

Moises Cortés

财务顾问

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

初创公司项目经理

Oscar J. Serrano

记者编辑

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

政治与法律

Thomas Rivera Schatz

波多黎各参议院议长

Víctor García San Inocencio

政治与正义

Luisito Vigoreaux

文化娱乐专栏作家

William Maldonado

经济学家和金融策略师

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos