Noticias

Sexto de una serie: El 9/11 fue una cobertura más impactante que el desastre de Mameyes

El destacado fotoperiodista Willín Rodríguez se encontraba en Nueva York como parte de la cobertura de la pelea entre Félix ‘Tito’ Trinidad y Bernard Hopkins, cuando el suceso cambió su agenda y posteriormente su vida.

Por Marvin Fonseca Sep 9, 2026
0
Escuchar
Guardar
Sexto de una serie: El 9/11 fue una cobertura más impactante que el desastre de Mameyes

El fotoperiodista Willín Rodríguez. (Foto suministrada)

Por Marvin Fonseca / Especial para NotiCel

NOTA DEL EDITOR: Esto es parte de una serie de nueve artículos preparados por el veterano periodista Marvin Fonseca en conmemoración al ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, evento en el que varios periodistas puertorriqueños, destacados originalmente para un evento deportivo, se vieron obligados en entrar a una cobertura distinta e inesperada.

El ataque terrorista a las torres Gemelas de Nueva York hace 25 años impactó y afectó de diferentes maneras a los comunicadores que estuvieron trabajando en los primeros días, uno de ellos es el fotoperiodista Willin Rodríguez.  

“Me acuerdo el día antes del ataque a las Torres Gemelas, el 10 de septiembre 2001, que todo lo que sucedió en el sentido que estábamos reunidos en aquel restaurante en “The Village”, donde nos encontramos con la actriz Sara Jessica Parker, a quien saludamos para entonces al otro día borrar ese momento agradable, igualmente histórico, a uno de desastre, dolor y tragedia”, recuerda Rodríguez quien para ese momento cubría para este diario las incidencias pre pelea Félix “Tito” Trinidad vs Bernard Hopkins.

Explicó que, aunque había estado en otras coberturas difíciles como Mameyes (7 de octubre de 1985-Ponce) y el fuego del Dupont Plaza (1 diciembre de 1986- San Juan), estar en el 9/11 Nueva York le impactó mucho, pero mucho más luego de haber estado cubriendo por dos semanas y media y por más de 12 horas diariamente. “Fue algo muy drástico, que cambió el mundo como es ahora. Como periodista fueron momentos de muchos retos para poder llegar hasta el área del desastre y lograr la cobertura, ya que la seguridad era intensa y todo lo que conllevó la cobertura. La tragedia, como tal, fue algo muy triste, algo que espero nunca vuelva a suceder”.

Ese martes 11 de septiembre de 2001, Rodríguez junto su compañero periodista Hiram Martínez, llegaron a las 6:00 am al hotel donde se hospedaba el púgil y su equipo de trabajo en la calle 42 para tomar algunas imágenes del entrenamiento de Trinidad. Luego entre 7:30 y 8:00 de la mañana junto a Martínez decidieron ir a desayunar y luego se trasladaron a su hotel donde pudo observar las primeras imágenes del ataque terrorista. Lo que no sabían era que después de las 8:30 de la mañana estaría en la Zona de Guerra entre elementos terroristas y Manhattan como escenario militar.

Dijo que estuvo varios años observando cada avión que pasaba por su residencia. “Me quedaba mirándolo a ver si reducía la velocidad. Yo resido en un área por donde pasan todos los aviones que aterrizan en San Juan. Llegó el momento que cuando los observaba pasar estaba pendiente a ver si bajaban la velocidad, me preocupaba. Fue una cosa muy rara, pero me impacta, no sé si a alguna otra persona le pasaba”.

Inclusive dijo Rodríguez “el director del periódico El Vocero, en aquel entonces, Gaspar Roca, quería pagarnos un psicólogo para que nos ayudara, pero le indicamos que no y le dimos las gracias, ya que son gajes del oficio. Ahora… sé de muchas personas que han fallecido de cáncer, según he leído en la prensa y las múltiples demandas por los efectos al estar expuestos a la contaminación”.

“Estar allí ese 11 de septiembre fue un momento historio y fue diferente, no sé, tal vez por algo estuvimos en Nueva York. No me gustaría ver eso nuevamente, fue muy triste”, afirmó.

“Periodísticamente hablando… fue algo bien duro para todos, por las situaciones que enfrentaba diariamente para poder realizar el trabajo”, dijo .

Sostuvo que por la adrenalina de la cobertura no le afectó en el momento, pero después “uno se pone a pensar que tal vez estuvimos muy cerca de morir si ese día hubiéramos decidido visitar las Torres Gemelas o si al caminar por el área hubiésemos sufrido algún accidente. Son muchas cosas que te pasan por la mente. Igual el hecho de que la ciudad de Nueva York es una que no descansa, no duerme y de momento había un silencio sepulcral, no había nadie en las calles de noche, fue una sensación muy extraña. También me acuerdo de que dos días después como a la medianoche sacaron a todo el mundo del hotel por cuestiones de seguridad”.

«El día del ataque mi familia en San Juan estaba muy preocupada, pero no logré comunicación hasta las 10 de la noche, estábamos incomunicados. Igual no me quedé para cubrir la pelea de Tito Trinidad y Bernard Hopkins, propósito por el cual llegamos a Nueva York inicialmente y cambiamos la cobertura por un ataque terrorista. Aunque tengo parientes en Nueva York ninguno se vio afectado por la situación, en la ciudad vive mi cuñada y un primo», agregó.

«Ahora estamos viviendo algo similar, aunque no en Estados Unidos con las guerras que se están desarrollando, como Irán atacada por Israel y Estados Unidos y Ucrania que es atacada por Rusia. Es igualmente difícil por los miles de personas inocentes que están muriendo».

.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enid M. Gavilán

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Lcdo Josué Cardona Hernández

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Marvin Fonseca

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos