Noticias

Catar anuncia el inicio de la negociación de Irán y EE.UU. en presencia de mediadores

Las delegaciones de Estados Unidos e Irán lideradas por el vicepresidente estadounidense, JD Vance, y el jefe negociador iraní, Mohamed Baqer Qalibaf, se encuentran ya en el complejo de montaña de Bürgenstock (Suiza).

Por EFE Jun 21, 2026
0
Escuchar
Guardar
Catar anuncia el inicio de la negociación de Irán y EE.UU. en presencia de mediadores

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abás Araqchí (izq.), y el consejero federal suizo Ignazio Cassis (der.). EFE/EPA/URS FLUEELER

EL CAIRO — Catar anunció el inicio este domingo de las negociaciones entre Irán y Estados Unidos, con presencia de los mediadores cataríes y de Pakistán, en Bürgenstock (Suiza) para abordar la aplicación del memorando de 14 puntos firmado el miércoles entre las partes en conflicto con el que poner fin a la guerra.

El canal de televisión suizo RTS también ha dado por iniciadas las negociaciones EE.UU-Irán, sin dar detalles.

Según informó el ministerio de Exteriores catarí en un comunicado, «El Estado de Catar, en su calidad de mediador, anuncia el inicio de la Cumbre del Lago de Lucerna y la primera reunión del Comité de Alto Nivel con la participación de representantes de los EE.UU, la República Islámica de Irán y los dos países mediadores, el Estado de Catar y la República Islámica de Pakistán».

La nota, difundida en la cuenta del citado departamento en X, destacó «la esperanza (de Catar) de que estas reuniones conduzcan a un acuerdo integral y duradero que aborde todos los aspectos contemplados en el memorando de entendimiento».

El portavoz de Exteriores del país del golfo Pérsico, Majed al Ansari, aclaró que «se han conformado grupos técnicos y tecnológicos especializados para negociar los términos del acuerdo final, que abarcará todos los aspectos del memorando de entendimiento», según la nota.

«Asimismo, se han establecido grupos de seguimiento para supervisar la implementación del memorando y monitorear el progreso hacia la conclusión del acuerdo final», añadió Al Ansari, tras destacar que «esto refleja el compromiso de todas las partes de proceder en el proceso de negociación de buena fe, con el objetivo de alcanzar un acuerdo integral y sostenible».

Las delegaciones de Estados Unidos e Irán lideradas por el vicepresidente estadounidense, JD Vance, y el jefe negociador iraní, Mohamed Baqer Qalibaf, se encuentran ya en el complejo de montaña de Bürgenstock (Suiza), encabezando las delegaciones de sus respectivos países, para abordar la aplicación del memorando.

Las delegaciones de los países mediadores, Catar y Pakistán, lideradas por el primer ministro y ministro de Exteriores Catarí, Mohamed bin Abdulrahmán, y el primer primer ministro y jefe del Estado Mayor pakistaní, Shebaz Shari, y el mariscal de campo Asim Munir, respectivamente, también están en ese complejo turístico situado a orillas del lago de Lucerna, cerrado al tráfico y rodeado de medidas de seguridad.

El portavoz catarí aseguró que su país, «como uno de los mediadores, seguirá trabajando con la República Islámica de Pakistán y todas las partes implicadas para crear un entorno positivo que permita que las negociaciones alcancen sus objetivos, basándose en su firme convicción de que el diálogo y la diplomacia representan la mejor manera de abordar los conflictos y resolver las disputas».

En este contexto, hizo hincapié en el apoyo brindado por otros países que asesoran a la mediación, en alusión sobre todo al llamado Cuarteto, que forman Arabia Saudí, Turquía y Egipto junto a Pakistán, cuyos ministros de Exteriores se reúnen este mismo domingo en el Cairo de cara a la ronda de negociaciones en Bürgenstock.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos

Noticel Icon
Noticel
Breaking news. Fast. Reliable.
Download
×