Los sábados son los días más lentos. Aunque muchos preferirían descansar, ya han pasado 11 días de escrutinio general, y el peso de saber que ningún precinto ha sido contabilizado en su totalidad, acumula, en los hombros y las mesas de los funcionarios electorales, cajas y cajas con papeletas que esperan por ser ratificados como si de una olla de presión se tratara.
La temperatura del ambiente no es tan notable hasta que transcurren las horas, y sigues en el edificio. El contraste de colores, partidistas o no partidistas, que porta cada voluntario, va perdiéndose entre montañas de cajas marrones que, hasta cierto punto, pueden hacer tropezar a quien sea, en cualquier pasillo.
Ya no se escuchan pleitos, como era usual en los primeros días de trabajo. De vez en cuando, entre anuncios y recuentos, se oyen aplausos a coro, risas que contagian hasta a los que no tienen ni la menor idea de lo que ocurre y “cumpleaños felices” que disipan los aires de tensión y provocan sonrisas poco recurrentes en un proceso que siempre es tomado con la más intensa seriedad.
Historia relacionada: Siguen sin dar abasto las mesas en JAVAA para contar el voto a domicilio
“Nos hacemos compañeros. Dejas a un lado las ideologías políticas y te pones a trabajar”, contó un funcionario con más de 30 años de servicio que, en conversación con NotiCel, prefirió no identificarse. “Aquí no se viene a hacer amigos, pero todos estamos haciendo patria como lo entendemos mejor”, abundó.
En efecto, mientras se redacta esta nota, el frío se intensifica y un abrigo se vuelve una herramienta esencial. Ya es la hora del almuerzo, y los funcionarios no pierden ni un minuto para despejar su mente y saciar el hambre. Quedan muchos maletines por abrir y contar.
Con todos en el comedor, es más fácil divisar las áreas que componen el proceso del escrutinio general. Mesas de control de actas, estadísticas, voto regular, añadido a mano y las exclusivas de cada partido. El olor de las cajas de pizza, no de papeletas, es bastante notable en cualquier rincón del edificio.
“Antes que funcionario, uno es servidor público, y si no entiendes eso, no puedes estar aquí. Se trata de defender el derecho de un puertorriqueño como tú y como yo”, narró una empleada de 52 años a NotiCel.
“Si me preguntas, yo no cambiaría nada de lo que he hecho, porque me gusta. He aprendido más estando en el ‘field’ que dejando que me lo cuenten”, agregó.
Ya estando a la orilla de la época navideña, cada día son más los que recorren el piso de operaciones con un gorrito, un ‘ugly sweater’ o con orejitas de elfo. Asimismo, las mesas vuelven a llenarse de funcionarios con energías recargadas para continuar la labor, recibir nuevas instrucciones o cuestionar si hay algún otro cambio en el proceso que, durante 11 días, han tratado de seguir fielmente.
Historia relacionada: ¿Debería extenderse el horario para los funcionarios del escrutinio general?
A medida que cae el sol, disminuye el eco y el ruido en el ocasional campo de batalla conocido, más bien, como el Centro de Operaciones Electorales de la CEE, en Hato Rey. Los funcionarios, por fin, podrán descansar unas horas y disfrutar de un domingo libre de papeletas, descuadres, revisiones y supervisión.
Sin embargo, el tiempo pasa sin descanso, y la posibilidad de que el escrutinio cierre sus mesas entre el 20 y 22 de diciembre, antes de la Navidad, como es expectativa de la presidenta de la CEE, Jessika Padilla Rivera, provoca gestos dudosos en los comisionados electorales, quienes día y tarde recorren las estaciones de recuento entre entrevistas, dudas por atender y convocatorias del pleno organizacional.
Sí, para los funcionarios electorales, han sido más que 11 días. Para el escrutinio, aún no se sabe.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}