Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Qué pasó hoy? (vídeo)

Lunes, 26 de diciembre de 2011 – Navidad que vuelve: Nuestros compatriotas boricuas en Hawaii

Un día como hoy, hace 519 años, el Almirante Cristóbal Colónescribió en su diario:

'Miercoles, 26 de diciembre. El rey Guacanagari comió en la carabelacon el Almirante, e después salió con él a tierra, donde hizo al Almirante mucha honra e le dió colación de dos o tres maneras de aies e camarones e caza e otras viandas quellos tenian e de su pan, que llamaban cazabi.'

Los miembros de la expedición de conquista se maravillaban de la belleza y abundancia alimentaria que caracterizaba a estas islas con las que entraron en contacto durante la primera y segunda expedición de Colón. Incluso, el cronista Diego Álvarez Chanca afirmó que, si bien todas estas islas eran bellas y contaban con muy buena tierra, Borinquen pareció ser mejor a todas las demás. Futuroscronistas no dejarían de asombrarse por la riqueza y abundancia de frutas, madera y flores que encontraron en Puerto Rico y en las demás regiones de la cuenca del Caribe.

Por otro lado, un día como hoy, hace 110 años, el periódico Los Angeles Times publica una nota respecto a los boricuas que iban en tránsito hacia Hawaii, que reclutaron agentes de los grandes ingenios de azúcar convenciéndolos con promesas falsas para que dieran un viaje de miles de millas para trabajar en las plantaciones de caña que había en dichas islas.

Los puertorriqueños eran conducidos desde la Cordillera Centralhacia el puerto de Guánica, el mismo puerto por donde comenzó la invasión de Puerto Rico mediante el desembarco de tropas de ocupación de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. En fin, el sueño de poder trabajar y ganarse la vida dignamente para escapar el hambre y la desesperanza que se recrudeció en gran parte de la población de Puerto Rico luego de la invasión de 1898, se convirtió en una experiencia de violencia laboral y creciente desnutrición, según lo expuso el diario Los Angeles Times:

'Being interested in the large Eva sugar plantation back of Honolulu, [businessman Harry von Holt] has had considerable dealing with thePorto Rican contract laborers, who have been imported there, and who lately caused considerable comment here [in Los Angeles] when they passed through because of their starving condition.

All the Porto Ricans shipped to Hawaii were brought from New Orleans over the Southern Pacific and shipped by transport from Port Los Angeles. At the time, many people criticised the shippers and the railroad company for starving these peons and their people while en route.'

Miles de puertorriqueños fueron conducidos al exilio precisamente mediante barcos que zarparon por donde entró la Armada que allanóel camino para la llegada de estos agentes que engañaron a tantos puertorriqueños y se aprovecharon de su desesperación para sacarlos de su patria. En plena época navideña fue que el primer núcleo de puertorriqueños recibió su despedida al marcharse hacia Hawaii desde el Puerto de Guánica, una víspera de Noche Buena, 23 de diciembre de 1900. Hoy en día, gracias a los esfuerzos de puertorriqueños tales como el Dr. Carmelo Rosario Natal y del Representante en la Asamblea Legislativa del Estado de Nueva York,José Rivera, conocemos cada vez más sobre los puertorriqueños descendientes de aquellos boricuas que salieron sin nunca poder volver. Al presente, existe un creciente grupo de estos puertorriqueños en Hawaii que regresan todos los años a su querido Borinquen durante las Navidades.

Así pues, reflexionemos sobre esta parte tan importante de nuestra historia nacional, al son de los inmortales versos del poeta aguadillano, José de Diego, y del gran compositor barcelonitense (y vegajabeño por adopción), Benito de Jesús:

Al son de los clarines militares

entraban los valientes de la guerra

y la misma grey, que se destierra

los recibió con palmas y cantares

Por aquel sitio fue que los caudillos

del navío rugiente al duro estruendo,

llegaron con fusiles y cuchillos...

Por allí mismo, y en opuesto bando,

entraron los exóticos riendo

y salen los nativos sollozando!

-José de Diego

Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.