Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Life & Wellness

Cubanos pensaron que primero tendrían una invasión extraterrestre antes que

0
Escuchar
Guardar

La Habana – La presencia de The Rolling Stones en Cuba el 25 de marzo, en una actuación gratuita con todos los quilates, tiene una singular significación en un país donde el rock extranjero, si bien no estuvo expresamente prohibido, sufrió durante los años sesenta cierta censura en las emisoras musicales y se escuchaba a escondidas.

‘En aquella época, escuchar grupos como The Rolling Stones o The Beatles estaba en el borde de lo permitido social e ideológicamente’, recordó hoy en declaraciones a Efe el escritor cubano Leonardo Padura, sobre la época de su adolescencia, entre los años 1965 y 1970.

El autor, aficionado al rock extranjero de la época, rememora que los discos de esas bandas entraban a Cuba ‘de manera misteriosa’, la gente los guardaba ‘escondidos en papel de periódico’ y cuando se escuchaban en el tocadiscos ‘sentías como si estuvieras cargando dinamita’.

Según Padura, a partir de los años setenta, ‘comenzó un lento proceso, si no de promoción, sí de cierta aceptación de esa música’, que ya se escuchaba en la isla a través de unos aparatos de radio rusos que captaban estaciones radiofónicas del sur de la Florida.

Las emisoras cubanas tenían una cuota reducida para emitir música en inglés, considerada entonces por el oficialismo revolucionario como un ‘instrumento de penetración ideológica’; aunque sí se escuchaban versiones en español de esos éxitos internacionales del momento a cargo de la banda española Mustang o del mexicano Roberto Jordan, evocó el autor de ‘El hombre que amaba a los perros’.

Igual que Padura, el cineasta cubano Eduardo del Llano ve la actuación de The Rolling Stones como algo insólito: ‘Era más fácil pensar en una nave extraterrestre descendiendo en el Comité Central del Partido Comunista de Cuba. O en la carne de puerco volviendo a valer cuatro pesos la libra, como en los ochenta’, afirma.

El concierto ‘reunirá tres o cuatro generaciones en un mismo recinto para escuchar uno de los sonidos más inconfundibles del universo rock, dará pie a caricaturas sarcásticas de cuatro viejitos con casi trescientos años de patrimonio común, impulsará las colecciones y las apuestas’, señala el cineasta en un artículo publicado este martes en el medio digital OnCuba.

A pesar de la censura que sufrieron The Rolling Stones o The Beatles en los primeros años de la Revolución, el propio Fidel Castro inauguró en el año 2000, en el 20 aniversario del asesinato de John Lennon, una escultura de bronce en su honor en un parque de La Habana, donde años después se abrió también la sala ‘El submarino amarillo’, inspirada en el grupo de Liverpool y de visita obligada para los amantes del rock en la isla.

Además, en 2001, Fidel Castro, vestido con su uniforme verdeolivo, asistió en el teatro Karl Marxde la capital cubana a un concierto de la banda británica de rock Manic Street Preachers, que había compuesto una canción al balserito Elián González.

Ahora, ya en la Cuba del deshielo con EE.UU., The Rolling Stones afrontan con su ‘Concierto de la Amistad’ en Ciudad Deportiva el reto de superar el millón de asistentes que acudieron al último gran concierto multitudinario que se recuerda en la isla, el llamado Concierto por la Paz, que convocó en 2009 en la emblemática Plaza de la Revolución a artistas como Juanes, Miguel Bosé y Olga Tañón.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos