Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Life & Wellness

De algunas leyendas de terror boricuas

0
Escuchar
Guardar

En Puerto Rico existen muchas leyendas sobre apariciones tenebrosas, animales muertos, ruidos y lamentos de seres del más allá que regresan o se mantiene pululando durante la noche en caminos y áreas aisladas.

De acuerdo al antropólogo Andrew Alvarez, en Puerto Rico hay dos tipos de leyendas; las urbanas y las rurales. Estas últimas se mantienen en la tradición en los campos borincanos. Aunque algunas datan de los tiempos indígenas y la colonia española; todavía hoy muchos mantienen la creencia. A continuación, algunas de leyendas boricuas.

El jacho Su nombre significa antorcha o quinqué. Este fenómeno es una luz que se mueve entre las colinas en los campos. La leyenda dice que una persona se fue a pescar buruquenas un Viernes Santo. Le cayó la maldición de andar la eternidad como un ánima en pena. Otros lo atribuyen a una persona que quemó una cruz en Semana Santa y fue condenado a vagar por entre las colinas. Ese fenómeno se da donde hay ríos entre las colinas.

Duendes de montana. Nos llegó de los europeos, los irlandeses y corsos que vinieron a PR. Supuestamente el duende puertorriqueño de la montaña corría los caballos de noche. En la mañana el hacendado o dueño de los caballos encontraba sudados y fatigados a los equinos así como con el cabello de la crin trenzado. En la actualidad, en regiones como Las Marías, Lares y San Sebastián dicen escuchar durante las noches a los duendes corriendo los caballos.

Los ahorcados Te has encontrado con sectores donde la gente los conoce como ‘la barranca del ahorcado’, ‘el árbol del ahorcado’, o ‘la quebrada del ahorcado? Es que antes, desde la época de España, se decía que cuando ibas viajando tarde en la noche aparecían ánimas en pena colgados de arboles como si se hubieran suicidado o si los hubieran ejecutado. De ahí sale el término aguaje, que se refería a esos espíritus que aparecían en los caminos, tanto reales como vecinales. Esta creencia data desde los tiempos de los taínos, que según el antropólogo, no acostumbraban a salir solos de noche ya que creían que los caminos estaban regidos por los espíritus.

La llorona Es una creencia que hispánica que tiene su versión boricua. Se trata de la aparición de una mujer en pena tras perder a sus hijos. Se escuchaba llorando y aparecía flotando con vestiduras blancas en los caminos. Ha sido vista en áreas rurales entre Quebradillas e Isabela; en el puente Las Calabazas (cerca de Coamo) y entre Aguadilla y Rincón. Esta leyenda viene de los aztecas y se ha transformado en versiones que incluyen el que la mujer parada a la orilla de la carretera hasta algunos que alegan entra al auto, conversa con el conductor y luego desaparece.

Los entierros Esta leyenda habla de la aparición de personas fallecidas pidiendo desenterrar tesoros para liberar su espíritu. Aunque todavía se escuchan relatos en Loíza y en Ponce; la leyenda se remonta al Siglo 19. En esa época, en las áreas más alejadas las personas fallecidas eran enterradas junto con sus pertenencias en las fincas o en patio de las casas. Cien años después se aparecían en sueños pidiendo que desenterraran sus pertenencias para ser liberados.

El vampiro de Moca / Chupacabras Surge en el 1975 en la primera versión llamada el Vampiro de Moca. Alegadamente una criatura desconocida succionaba la sangre de cabras, conejos y animales en la zona. Comenzó en Moca pero el fenómeno se extendió luego por toda la isla. Luego en el 1995 resurge el fenómeno con el Chupacabras, que inicialmente atacaba a los animales del área de Canóvanas; y luego en otras regiones del país. En ambos casos, jamás se encontraron a las criaturas causantes de las muertes de los animales.

Casas encantadas En Puerto Rico hay muchísimas casas en las que se alegan ocurren actividades paranormales y aparecen espíritus. Según Álvarez, ese es el caso de Casa Betania en Arecibo y en el oeste la casa del Mustang; una casa que tiene un carro que no se puede mover luego de la muerte de su dueño. El castillo de Naguabo es uno donde los vecinos de la zona alegan aparecen espíritus.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos