Life & Wellness

Honran a 9 mujeres líderes en EEUU

0
Escuchar
Guardar
Honran a 9 mujeres líderes en EEUU

Washington.- La primera dama de EEUU, Michelle Obama, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, entregaron hoy viernes el Premio Internacional para Mujeres con Coraje a nueve líderes y activistas, entre ellas la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos.

En un acto celebrado en el Departamento de Estado, en Washington, con motivo del Día Internacional de la Mujer, ambos oficiaron la entrega anual de los premios con los que EEUU distingue a mujeres con especial coraje alrededor del mundo.

En su intervención, Michelle Obama recordó que el galardón ‘no es simplemente un honor conferido a unas pocas, sino una llamada a la sociedad para ‘abrir los ojos a las injusticias que nos rodean’.

Entre las premiadas se encontraron Malalai Bahaduri, teniente en la Unidad Nacional de Interdicción de Afganistán, y la periodista y activista rusa por los derechos humanos Elena Milashina, a quien la primera dama se refirió en su discurso.

Michelle Obama alentó a aprender una lección de lucha de las mujeres que fueron hoy galardonadas.

‘Esa es la lección que podemos aprender de la periodista que habla en contra de la tortura y el racismo; de la poeta que utiliza Twitter como un medio contra la opresión; de la madre, cuyo hijo fue asesinado, y que canaliza su dolor en un movimiento a nivel nacional para lograr el cambio’, dijo.

Castellanos, que fue la segunda galardonada durante el acto tras la afgana Bahaduri, recibió el premio por ‘su ayuda para que Honduras supere la corrupción y el tráfico de drogas’, así como por ‘ayudar a cerrar las heridas que dividieron al pueblo hondureño’ tras el golpe de Estado de 2009.

‘Cuando su país estaba polarizado a raíz del golpe de Estado de 2009, Julieta ayudó a sanar las heridas que dividían al pueblo hondureño, y ha continuado dando sus recomendaciones para ayudar a prevenir que crisis similares a aquella vuelvan a ocurrir’, dijo el secretario de Estado antes de que Castellanos se subiera al estrado.

Kerry destacó también la capacidad de la rectora de la UNAH para convertirse ‘en una voz poderosa para la justicia, la seguridad y la defensa de los derechos humanos’ en su país.

‘E incluso cuando la Policía Nacional de Honduras asesinó a su hijo hace dos años, Julieta se negó a retroceder o darse por vencida. En cambio, canalizó su dolor en una fuerte llamada a la acción para lograr un cambio significativo para el pueblo hondureño’, añadió el secretario.

Además de las ya citadas, EEUU galardonó a la activista nigeriana Josephine Obiajulu Odumakin, a la somalí Fartuun Adan, a la poeta tibetana Tsering Woeser, a la bloguera vietnamita Ta Phong Tan y a la india Nirbhaya (la joven de 23 años violada y asesinada el pasado diciembre en Nueva Delhi).

Las tres asiáticas recibieron el título ‘in absentia’, mientras que la india fue galardonada póstumamente.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opinions Mar 5, 2026

Educar protege vidas

0
Opinions Feb 26, 2026

Cuidar tus riñones es cuidar tu vida

0
Opinions Feb 25, 2026

La derecha es la clave

0

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.