Last Minute

Enmiendas sobre el impuesto al inventario serán discutidas antes que culmine la sesión

0
Escuchar
Guardar
Enmiendas sobre el impuesto al inventario serán discutidas antes que culmine la sesión

El representante Luis Pérez Ortiz adelantó a NotiCel que tienen hasta el lunes para lograr un consenso o se quedará pendiente hasta agosto.

Luego de que unas nuevas enmiendas en el Senado redujeran el impuesto al inventario por los próximos dos años, aunque en años contributivos son tres, que va desde el 2025 al 2027, el Centro Unido de Detallistas (CUD) ahora descansa en que la Cámara de Representantes no le de paso a estos drásticos cambios que no estaban en el proyecto original.

Ramón Barquín, presidente del CUD, dijo en entrevista con NotiCel que desconocía cuál era la intención detrás del cambio en el Senado que redujo la congelación del impuesto de cinco años a dos y que en ninguna parte promete eliminarlo como se había planteado. Dicho asunto le tomó por sorpresa.

El Proyecto de la Cámara 420 es una medida de la administración de Jenniffer González Colón y enmienda el Código Municipal de Puerto Rico para que específicamente «se fije para los años fiscales 2025 al 2027, la imposición contributiva sobre el valor del inventario y de la tasa de contribución vigente para el año 2025-2026».

«No conozco la intención legislativa, pero habrá una explicación coherente o por lo menos quisiera pensarlo. No solamente es una violación de lo que es la promesa en la plataforma y el plan de gobierno, sino lo que es la política pública que ha pasado de administración para eliminar este tributo al inventario», expresó Barquín.

«Estoy muy esperanzado de que ahora cuando retome la Cámara la discusión, pues que se venga abajo lo que es esa enmienda que simplemente es punitivo. Eso fue a ultimo momento. Lo que definitivamente es algo que progresivamente punitivo para el sector empresarial, se le pasa al consumidor. Aquí no se pueden estar tocando los asuntos contributivos de esta manera, aquí lo que tiene que acabar de haber es una reforma contributiva amplia, comprensiva», agregó.

Historia relacionada: Senado avala medida que congela el impuesto al inventario por un término de dos años

El CUD, la Asociación de Centros Comerciales de Puerto Rico, la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE), la Cámara de Mercadeo Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Hecho en Puerto y la Asociación del Comercio al Detal (ACDET) emitieron una misiva explicando lo negativo de los nuevos cambios a la medida legislativa.

Una de las enmiendas en la que no están de acuerdo es cuando establece que el Ejecutivo y la Legislatura tendrán que someter una propuesta legislativa sobre el tema en o antes del 31 de mayo de 2028.

De no aprobarse una medida en este término de tiempo se deja sin efecto el P de la C 420 como medida transitoria y el pago de la contribución mueble utilizando el tipo contributivo vigente al año fiscal 2024-2025.

Historia relacionada: Gasto para implementar el impuesto al inventario, solicitan que no salga de las arcas municipales

«La enmienda incorporada en el Senado no atiende la promesa de eliminar el impuesto al inventario y, de implementarse, tendría el devastador efecto de crear un nuevo impuesto, incrementando la carga impositiva que actualmente soporta el comercio y encareciendo los productos de consumo diario para todos los puertorriqueños. En otras palabras, en lugar de honrar el compromiso de reducir impuestos al sector privado, esta enmienda instaura un nuevo impuesto, sin un análisis exhaustivo», reza la misiva.

Representantes atenderán la medida

Tras las nuevas enmiendas introducidas, el proyecto tiene que volver para la Cámara de Representantes para concurrir con las enmiendas. Sin embargo, los cambios drásticos que se hicieron en el Senado, van a provocar que se conforme un comité de conferencias para que legisladores puedan llegar a un acuerdo con las enmiendas.

Eso significa que no necesariamente se estará aprobado el proyecto con enmiendas que le hizo el Senado. Queda menos de cinco días para que los cuerpos legislativos concluyan la primera sesión ordinaria el lunes 30 de junio, así que el tiempo apremia.

El representante Luis Pérez Ortiz, quien preside la Comisión de Asuntos Municipales, es el encargado de trabajar el proyecto. Según le comunicó a este medio digital, la meta es atender la medida en esta sesión y no para quedarse sobre la mesa hasta agosto.

«Ya pasó a la Cámara donde se crea un comité donde va a discutir Cámara y Senado las enmiendas que más le convenga no solamente a los comerciantes. Entiendo que el pedido de ambos sectores de comerciantes es que lo que se vaya a declarar quede en esta sesión. Tiene que haber un tranque demasiado grande para esperar que empecemos en agosto otra vez. Entiendo que hay premura en el asunto, que hay interés y que es un asunto de alto interés para la economía del país», puntualizó.

Historia relacionada: Cámara de Representantes dio luz verde para la congelación del impuesto al inventario

Adjunto carta enviada al Senado y la Cámara:

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos