Last Minute

Evalúan posibilidad de que la Policía Municipal esté a cargo de la vigilancia en los transportes col

0
Escuchar
Guardar
Evalúan posibilidad de que la Policía Municipal esté a cargo de la vigilancia en los transportes col

El plan es transferir el dinero que otorga ATI a seguridad privada a los municipios que hagan acuerdos para la seguridad y vigilancia de las áreas de transporte.

La Cámara de Representantes está vislumbrando la posibilidad de enmendar el Código Municipal de Puerto Rico para que a la Policía Municipal se le extienda jurisdicción como parte de su trabajo a las facilidades de transportación colectiva y vial dentro de sus límites territoriales.

El Proyecto de la Cámara 371 que es de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), alude a que actualmente la Autoridad de Transporte Integrado (ATI) destina fondos públicos a la contratación de servicios de seguridad privada en las instalaciones del Tren Urbano y otros medios de transporte, pero que aún así, no se está garantizando una protección integral.

«La seguridad pública requiere estrategias más eficaces y sostenibles, que maximicen la capacidad de respuesta y aseguren una presencia policial más cercana a la comunidad… La Autoridad de Transporte Integrado (ATI) y los municipios podrán establecer acuerdos para facultar a la Policía Municipal y asumir un rol activo en la vigilancia y protección de los pasajeros y las instalaciones. Por ejemplo, los municipios de San Juan, Bayamón y Guaynabo podrán asignar efectivos de la Policía Municipal para resguardar las facilidades de transporte vial que circulan en sus respectivas jurisdicciones», reza el proyecto de ley.

Historia relacionada: Rincón y Hormigueros son los municipios que tienen la mayor proporción de personas mayores

Con esta medida, se estaría reasignando los fondos que están actualmente destinado a la seguridad privada para fortalecer la Policía Municipal y podrán establecer acuerdos con los Municipios.

El director ejecutivo de la ATI, Josué Menéndez Agosto, favoreció la medida legislativa, pero sugirió que los efectivos puedan discurrirse por todas las jurisdicciones del tren, indistintivamente este transporte pase por varios municipios.

«Esto significaría que por ejemplo, un Policía Municipal de Bayamón pueda circular por toda la alineación de las estaciones del tren hasta llegar al Sagrado Corazón. Esto con el fin de que realmente puedan ser efectivos y eficientes en las intervenciones que puedan surgir debido a emergencias o incidentes de seguridad», sostuvo Ménendez Agosto.

Sin embargo, hubo desacuerdos encontrados con la medida entre la Federación y la Asociación de Alcaldes.

Por un lado, la Federación endosó el proyecto de ley entendiendo que es necesario que se refuerce la vigilancia para prevenir delitos y para que se pueda responder con rapidez a las emergencias que surjan, así como fortalecer la confianza de la ciudadanía en el sistema de trasporte público.

No obstante, la Asociación de Alcaldes, por conducto de su presidente Jorge González Otero, planteó varias interrogantes a la Comisión de Asuntos Municipales, como por ejemplo, que les preocupa que la medida legislativa sea solo para establecer «acuerdos» con los municipios».

Historia relacionada: Anuncian fondos para rehabilitación de hogares en municipios elegibles

«Nos preocupa que una función y responsabilidad de una agencia del gobierno central se quiera transferir a los municipios aun con acuerdos. Hacer esto va a limitar que los policías municipales den vigilancia y proveen seguridad en el municipio que tanto es necesario», indicó González Otero.

También denunciaron que la jurisdicción de la Policía Municipal ya permite que se brinden servicios de seguridad en áreas del transporte público, que en la medida legislativa no se menciona cuánto será la totalidad de fondos que se estarían traspasando y si esa responsabilidad es durante el tiempo que dure la operación del transporte colectivo.

«Tal y como está redactado no podemos endosarlo», afirmó Verónica Rodríguez Irrizary, directora ejecutiva de la Asociación.

Tanto el Departamento de Seguridad Pública (DSP) y el Departamento de Justicia, endosaron la medida, pero otorgaron total deferencia a los alcaldes de tomar postura ante el proyecto de ley.

Historia relacionada: Estudio pone de manifiesto la quiebra de los municipios

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.