Last Minute

Secretaria de Justicia no fue citada pero Jefa de Fiscalía sí

0
Escuchar
Guardar
Secretaria de Justicia no fue citada pero Jefa de Fiscalía sí

A 2 días de finalizarse la pesquisa del FEI

A dos días de que se cumpla el plazo de la investigación colateral que realiza la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) respecto a una alegada intervención indebida por parte de la secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Wanda Vázquez Garced, la titular aseguró que no ha sido entrevistada por las autoridades a cargo de la pesquisa.

En conferencia de prensa, Vázquez Garced respondió en la negativa a preguntas relacionadas a su comparecencia ante la OPFEI.

‘No. No he tenido ninguna notificación’, respondió la funcionaria, quien junto al secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Hector M. Pesquera, detalló la radicación de varios casos de asesinatos y agresiones sexuales.

En esa misma conferencia de prensa, la jefa de los Fiscales, Olga B. Castellón Miranda, confirmó que en su caso fue citada a contestar los cuestionamientos centrales de la investigación. En su turno, negó que se haya cometido una conducta antietica.

‘Yo sí fui citada, expresamos un testimonio y expresamos que, obviamente, no se ha cometido ningún delito ni ningún acto de conducta impropia. Ya nosotros cumplimos con nuestra responsabilidad. A mí sí me citaron’, expresó Castellón Miranda, quien añadió que prestó una declaración jurada.

Desde el inicio de esta discusión pública, Vázquez Garced ha subrayado que la OPFEI no la ha citado a declarar sobre una alegada intromisión por parte de la ex subsecretaria de la Gobernación, Itza García Rodríguez, mientras se analizaban los hechos del caso de Whatsapp.

Este caso repercutió en la radicación de 19 cargos criminales contra el exjuez Rafael Ramos Sáenz, pero la OPFEI no consideró que García Rodríguez haya cometido alguna violación a la ley, por lo que optó por no investigar.

En su lugar, la agencia independiente inició un análisis del trámite judicial de Tyrone Torres Betancourt, quien junto a un acompañante escaló la casa habitada por la hija y el yerno de Vázquez Garced y se apropió de varios objetos, entre ellos un celular y una computadora propiedad del Gobierno.

Durante el proceso, en cambio, la madre de Torres Betancourt –Nayda Betancourt Colón– levantó dudas sobre el trato que recibió su hijo al alegar que la Secretaria de Justicia instruyó que se le impusiera una pena fija de 15 años de prisión.

Las quejas llegaron hasta La Fortaleza, razón por la cual el gobernador Ricardo Rosselló Nevares refirió las alegaciones a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), asunto tambien seguido por la OPFEI.

Se supone que la agencia culmine su investigación el viernes, 16 de noviembre, fecha en que se cumple el termino otorgado por su ley orgánica.

El 1 de noviembre, Vázquez Garced reveló que participó de una reunión, según citada por la Jefa de los Fiscales, con los fiscales que atendieron el caso del robo.

En el encuentro, de acuerdo a la Secretaria de Justicia, se abordaron los cargos radicados a los dos imputados por el crimen. No obstante, Vázquez Garced aseguró que su participación se limitó a escuchar.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos