Last Minute

SJ aprueba presupuesto con fondos 70% dependientes del IVU municipal

0
Escuchar
Guardar
SJ aprueba presupuesto con fondos 70% dependientes del IVU municipal

Luego de poco más de una semana de vistas públicas, la Asamblea Municipal de San Juan aprobó por mayoría el presupuesto consolidado del municipio para el año fiscal 2017-2018, el cual asciende a $638.9 millones.

El presupuesto presentado por la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto consiste de $34.1 millones menos que el presupuesto del 2016-2017.

La partida más grande del presupuesto aprobado le corresponde a fondos ordinarios, como elCentro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM), para un total de $447.7 millones, o un70% del total. Le siguen los ingresos por concepto de fondos federales de $107.7 millones (17%) y $83 millones (13%) que proceden de otros fondos no desglosados.

‘Antes de empezar a gastar, hay que ver con cuánto se cuenta. Luego de hacer ese ejercicio, hay que hacer un ejercicio de prioridades, en qué se va a utilizar ese dinero. La alcaldesa ha dicho que las prioridades son la seguridad, salud, educación y el deporte, la cultura y la recreación de todos los que viven y visitan San Juan. Hay que administrar el aparato gubernamental, pero no todo el dinero puede irse en administrar porque sino, no se pueden dar servicios’, destacó Marco Rigau Jiménez, presidente de la Asamblea Municipal.

Rigau Jiménez recalcó que se debe velar por el gasto responsable ya que en San Juan, al igual que en otros municipios de Puerto Rico, se han perjudicado por la congelación de fondos del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

‘Un problema que ha tenido esta ciudad es que ha contado con una cantidad que no les ha llegado debido al Banco Gubernamental de Fomento. Estamos hablando de cerca de $190 millones de dólares que le pertenecen a San Juan y a la gente de San Juan’, mencionó Rigau.

Durante la sesión ordinaria de la Legislatura Municipal del lunes 12 de junio, los funcionarios aprobaron una medida para exigirle al BGF que entreguen los fondos retenidos desde el cuatrienio pasado.

Durante una vista pública, la alcaldesa Cruz Soto aseguró que esos números reafirman que el 83% de los fondos provienen de ingresos propios.

Por otro lado, la Legislatura Municipal de San Juan también aprobó una medida de ‘hermanamiento’ y cooperación entre la ciudad capital borinqueña y con el Municipio y Distrito Nacional, Santo Domingo de Guzmán.

‘Esta medida podría ser solamente simbólica, pero también podría ser una medida de gran importancia en términos del desarrollo de nuestras ciudades capitales. En San Juan viven miles de hermanos dominicanos. En Santo Domingo no viven tantos, pero viven muchos puertorriqueños y cada vez muchos más haciendo negocios. Nuestra relación es cultural, lingüística y abarca todos los aspectos de la vida, pero es una relación que se ha dado informalmente’, sostuvo Rigau Jiménez.

De acuerdo al asambleísta, la medida coordinaría esfuerzos comunes para aprovecharse de las iniciativas en ambas ciudades.

La legisladora municipal Claribel Martínez Marmolejos, quien fue la primera mujer dominicana aspirante a un escaño en la política puertorriqueña, se mostró complacida y tomó un turno durante el cónclave para agradecer a Soto Cruz por promover la medida.

Proyecto de Legislatura Municipal San Juan_25592

Proyecto de Legislatura Municipal San Juan_25593

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.