Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Junta de Control Fiscal deberá sobrepasar retos constitucionales

0
Escuchar
Guardar

El secretario de Justicia, Cesar Miranda, adelantó que el proyecto que crearía la Junta de Control Fiscal que supervisará el propuesto plan de ajuste fiscal conlleva ciertos retos constitucionales.

Miranda explicó que el plan de ajuste fiscal se está elaborando con dos equipos y simultáneamente se trabaja con la creación de la Junta de Control Fiscal, la cual entraría en funciones a la vez que el plan. Tan reciente como el miércoles la Junta sostuvo una reunión, según circulara en la prensa.

La creación de dicha Junta fue sugerida por el informe de la economista Anne Krueger. Según la economista, dicha Junta debe estar integrada por personas con experiencia dentro y fuera del Estado Libre Asociado y debe tener poderes especiales para hacer implantar el plan, hacer recortes y controlar gastos.

Organizaciones del sector privado ya pidieron tener dos representantes en la Junta y que la misma pueda atender de forma expedita las cargas contributivas tanto del sector empresarial como a nivel individual.

Según Miranda, la Junta propuesta para Puerto Rico es distinta a otras juntas que se han creado en otros lugares porque aquellas lidiaron con quiebras o posible incumplimiento de deuda de ciudades. La Junta que se crearía en Puerto Rico será una de jurisdicción estadual por lo que su ámbito es distinto, pero en todos los casos podría tener convergencia con áreas de poder reservadas por la Constitución a las Ramas Ejecutiva y Legislativa.

‘Esas son las áreas de mayor preocupación que hay que atender en un momento dado’, explicó Miranda recientemente. ‘Desde la designación de personas que van a estar en la Junta de Control Fiscal, que es una capacidad hoy del Ejecutivo exclusivamente, hasta ciertas actuaciones que pueda llevar a cabo esa Junta de Control Fiscal que podrían ser de alguna forma coexistentes con funciones que son del Ejecutivo. Son cosas que tenemos que armonizar para que la Junta funcione y sobre todo para que tenga la credibilidad que yo creo que la comunidad financiera busca’, detalló el Secretario.

El representante Luis Vega Ramos, quien presidió la Comisión de lo Jurídico, dijo que la medida que crearía la Junta de Control Fiscal tendrá que analizarse con cuidado porque la Junta no puede ser una que imponga política pública, que imponga contribuciones o que apruebe presupuestos porque esas son funciones que le pertenecen a la Rama Legislativa. Del mismo modo, sostuvo que la Junta tampoco debe tener el poder de despedir personas porque el poder nominador es algo reservado a la Rama Ejecutiva.

No obstante, el Representante dijo que la Junta debe tener el poder de evaluar el presupuesto y ofrecer a la Rama Ejecutiva opiniones sobre recortes. También entiende que se le debe de dar poder para requerir información o hacer investigaciones.’Pero no puede sustituir las facultades delegadas a las Ramas (de gobierno) por la Constitución’, recalcó.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos