Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

AEE pide clemencia, otra vez, a sus acreedores

0
Escuchar
Guardar

La Autoridad de Energía Electrica (AEE) le ha pedido a sus acreedores extender el acuerdo de indulgencia de marzo a junio, mes en que tendría que entregar un plan de reestructuración. Al momento, no ha obtenido una respuesta.

La información la dio a conocer Luis Santini Gaudier, uno de dos representantes de los consumidores a la Junta de Gobierno de la AEE. ‘Todavía no han contestado’, admitió. El pedido se hizo en diciembre.

La AEE entró en un acuerdo de indulgencia con sus acreedores el año pasado, que entre otras cosas, obliga a la corporación pública a entregar un plan de reestructuración para marzo, pero la AEE aparentemente necesita más tiempo para proponer una reestructuración robusta de la entidad.

En diciembre, Lisa Donahue, oficial encargada de llevar a cabo el plan, reconoció que la deuda de sobre $9,000 millones de la AEE era insostenible y destacó que los cambios en la corporación podrían tomar 10 años.

En declaraciones escritas Donahue se limitó a decir: ‘Estamos plenamente conscientes del intenso interés que rodea la reestructuración de la AEE. Seguimos teniendo discusiones productivas con nuestros acreedores, sin embargo, estas discusiones están sujetas a acuerdos de confidencialidad, así que no puedo comentar sobre los detalles’.

Donahue aseguró que continúa trabajando diligentemente en las eficiencias operativas necesarias para mejorar la posición financiera de la AEE. ‘Estas iniciativas serán importantes a medida que continuamos desarrollando nuestro plan de cambio y reestructuración para garantizar el futuro de la AEE, en beneficio de todas las partes interesadas, incluyendo nuestros clientes y nuestros acreedores ‘, agregó.

La información se produce a un día de que Standard <><><><><><>& Poor ‘s Ratings dijera que podría rebajar aún más la calificación crediticia de la AEEen medio de preocupaciones sobre la reestructuración de su deuda./p

p

De otra parte, durante la vista senatorial que investiga la contribución en lugar de impuestos (CELI) que paga la Autoridad a los municipios, salió a relucir que unos 67 municipios están muy lejos de cumplir con su meta de reducir su consumo en un 5% anual./p

p

La Ley de Reforma Energética obliga a los municipios a reducir su consumo en un 5% anual durante los tres años siguientes a la aprobación de la ley hasta alcanzar una reducción de 15% de su consumo máximo ocurrido entre 2004 hasta el presente. La medida se aprobó en 2014./p

p

Aun sin contabilizar los datos del 2014, el director ejecutivo de la Oficina Estatal de Política Pública Energética, José Maeso,estimó que 17 municipios están por encima del tope de 5% o menos; 23 municipios están entre 5% y 10% del tope, 25 municipios están entre 10% y 25% sobre el tope; y dos municipios están por encima de su consumo máximo por sobre 25%.

Solo cinco municipios, Aguadilla, Hatillo, Moca, Orocovis y Quebradillas, cumplieron con la reducción, y unos seis municipios solo necesitan pequeños ajustes para lograr su cumplimiento.

El CELI le cuesta a la AEE cerca de $300 millones anuales, y la deuda acumulada de esta contribución supera los $400 millones.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos