Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Nueva ley de armas detona críticas de abogados de Asistencia Legal

0
Escuchar
Guardar

Los abogados unionados de la Sociedad para la Asistencia Legal de Puerto Rico (UIASAL) criticaron las enmiendas a la Ley de Armas de Puerto Rico porque constituyen un gran retroceso en los derechos de los acusados.

El gremio de abogados sostuvo que la ley firmada la semana pasada por el gobernador Alejandro García Padilla va en contra del derecho constitucional a la rehabilitación, al eliminar el beneficio de probatoria a los primeros ofensores.

‘En un país donde se critica el funcionamiento de los tribunales y en donde se habla tanto de acceso a la justicia, lo que se busca es seguir limitando la función de los fiscales’, sostuvo en un comunicado de prensa Antonio Guarionex Torres, presidente del gremio.

Indicó que, a estas alturas, el gobierno debería haber aprendido que, con altas penas y la penalización de cualquier acto, no se resuelve el problema de la criminalidad.

‘Ya es hora de que adoptemos medidas que vayan dirigidas a rehabilitar y a intervenir remedialmente y no punitivamente, si es que queremos una mejor sociedad’, dijo.

Por otro lado, advirtió que la nueva ley, además de eliminar el beneficio de probatoria a los primeros ofensores, criminaliza también la posesión de propiedades al exigir que los dueños, dentro de un plazo de 48 horas, tengan que informar a la Policía de Puerto Rico si en su propiedad se realizó algún disparo, y de no hacerlo el dueño tendrá que pagar una multa de 1,000 dólares.

El gremio observó que la nueva ley afecta también el buen funcionamiento de los tribunales porque le quita a los fiscales la facultad de discernir caso a caso, porque se eliminan las alegaciones preacordadas en esos casos y el ministerio público está atado a una ley de aplicación automática.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos