Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Tras 10 años de ausencia vuelve PR a la CEPAL

0
Escuchar
Guardar

El Secretario de Estado, David E. Bernier anunció hoy la participación de Puerto Rico en la Primera Reunión de la Conferencia Regional de Población y Desarrollo de America Latina y el Caribe, organizada por la Comisión Económica para America Latina (CEPAL), tras casi una decada de ausencia de este organismo.

‘Me alegra que nuestra reinserción a la CEPAL, se dé en el marco de la discusión de un tema tan pertinente a nuestra realidad’, expresó Bernier.

Bernier añadió que los problemas actuales de Puerto Rico en el ámbito de población y desarrollo son extraordinarios, señalando que ‘tanto la reducción dramática en las tasas de natalidad, así como la emigración de jóvenes y especialmente de profesionales, ponen una señal de alerta nuestro futuro. Las consecuencias e impactos de estos procesos, particularmente del envejecimiento de la población, obligan a detenernos en ellos para comprender cabalmente el desafío que se le presenta al país en términos de políticas poblacionales para los próximos años.’

El anuncio del Departamento de Estado, mediante comunicación escrita, se da curiosamente tras las declaraciones el miércoles del presidente venezolano Nicolás Maduro sobre su interés de incorporar a Puerto Rico enla Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

La CELAC fue creada en el 2010 en sesión de la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, en México, y su constitución definitiva tuvo lugar en el 2011 en Venezuela con su primera cumbre. Esencialmente, toca temas muy similares al organismo de las Naciones Unidas, CEPAL en materia de desarrollo económico, derechos humanos y el progreso integral de la región.

La delegación de Puerto Rico en la CEPAL estará encabezada por la profesora Marcia Rivera, economista, socióloga y asesora del Secretario de Estado, junto a la licenciada Ana Irma Rivera Lassén, Presidenta del Colegio de Abogados y Abogadas (CAPR), la licenciada Esther Vicente, Catedrática de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana y representante de ProFamilia Puerto Rico; Nirvana González, integrante de la Secretaría Técnica para el Secretariado de la Articulación Regional hacia Cairo+20, y Tania Rosario, representante del punto focal del Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe.

Los trabajos de la Conferencia se organizarán alrededor de ocho temas que serán incluidos en el informe de situación que presente Puerto Rico. Entre ellos, se tratarán temas relacionados a los derechos humanos, así como derechos reproductivos , sexuales, derechos de niños, jóvenes y mujeres.

Asimismo se informará sobre las oportunidades y consecuencias socio-económicas de la dinámica demográfica.

También se conversará sobre la migración, derechos de inmigrantes, relaciones y cooperación internacional; la desigualdad territorial, movilidad espacial y vulnerabilidad ambiental; políticas de población y territorio; pueblos indígenas, pluriculturalidad y derechos; y sobre la situación de las poblaciones afrodescendientes; políticas, programas y acciones contra la discriminación racial.

La conferencia se celebrará en Montevideo, Uruguay, del 12 al 15 de agosto. Posterior a la conferencia, las delegadas compartirán la experiencia y discutirán el documento presentado allí sobre Puerto Rico, en un foro a realizarse a fines de agosto en el Departamento de Estado.

Los gastos incurridos por la participación de las delegadas serán asumidos por las organizaciones de la sociedad civil donde participan.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos