Last Minute

Loiceños: DRNA quiere aprobar extracción de arena

0
Escuchar
Guardar
Loiceños: DRNA quiere aprobar extracción de arena

Miembros de la Coalición Piñones-Loíza reclamaron al Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Daniel Galán Kercadó, que conteste su solicitud de intervención y sostenga la denegatoria que su propia agencia había emitido a un proyecto de extracción de arena propuesto en Piñones, Loíza en el año 2006.

‘El secretario Daniel Galán Kerkadó está considerando otorgar un permiso a un proyecto de extracción de arena en Piñones que la propia agencia ya había denegado el pasado 17 de enero de 2006. Desde marzo del año pasado, miembros de la Coalición Piñones-Loíza solicitamos ser interventores en el proceso de re-evaluación de este permiso de extracción de arena y ya han pasado más de 10 meses y la agencia no ha atendido nuestra moción de intervención’, reclamó Milagros Quiñones, Portavoz de la Coalición Piñones-Loíza y residente del sector La Torre en Piñones.

‘Esto permite que el Departamento continúe reuniéndose y negociando el permiso con el proponente a puerta cerrada, sin la participación e intervención de los residentes de Piñones como parte interesada’, agregó.

El permiso de extracción de material de la corteza terrestre lo solicita la compañía Environmental Equity S.E. y su representante Aitzgorry Gastañaga Schwartz, quienes proponen la extracción aproximada de 2,000 metros cúbicos diarios de arena por un espacio de seis meses en una finca de 75.28 cuerdas al este de Piñones.

El permiso de esta extracción fue denegado por el DRNA en enero del 2006, pero el proyectista solicitó la reconsideración de esta denegatoria bajo un procedimiento adjudicativo cuasi judicial dentro de la agencia. Desde entonces, la reconsideración del permiso lleva bajo este procedimiento administrativo y el Secretario del DRNA podría entrar en un acuerdo de transacción con el proyectista.

‘Es inconcebible que el Secretario del DRNA esté considerando transar con el proyectista y aprobarle el permiso, contradiciendo los fundamentos técnicos, científicos y legales de su propia agencia en la denegatoria del 2006. El proyecto no cumple con numerosas leyes y reglamentos ni con la propia jurisprudencia del nuestro Tribunal Supremo en el caso Municipio de Loíza v. Sucesión Marcial Suárez’, resaltó la planificadora y asesora ambiental de la Coalición, Carmen R. Guerrero Pérez.

Guerrero hizo referencia al Plan de Usos de Terrenos del Área de Planificación Especial de Piñones de 1995, la Ley de Extracción de Materiales de la Corteza Terrestre, la Ley de Política Pública Ambiental, la jurisprudencia del Tribunal Supremo de Puerto Rico con el caso Municipio de Loíza v. Sucesión Marcial Suárez y al Reglamento #6916 del DRNA (Reglamento para Regir la Extracción, Excavación, Remoción y Dragado de los Componentes de la Corteza Terrestre).

‘Emplazamos al Secretario de Recursos Naturales a que cumpla con su deber ministerial de proteger la arena y la costa del Municipio de Loíza y que sostenga la denegatoria a este proyecto. El tema de las extracciones de arena en Loíza es uno que cala muy hondo en los corazones de todos los Loiceños. Al igual que luchamos y marchamos en contra de las extracciones de arena en el pasado, volveremos a luchar en contra de este proyecto descabellado’, también resaltó Maricruz Rivera, Directora Ejecutiva de la Corporación Piñones Se Integra (COPI).

Por último, Milagros Quiñones añadió: ‘Nos parece contradictorio que el proyectista le llame a este proyecto uno de ‘mejoramiento de hábitat’, cuando verdaderamente es un proyecto de extracción de arena. Nosotros le llamamos un proyecto de ‘mejoramiento del bolsillo’ ya que estimamos que con la cantidad de arena que estarían sacando de nuestra costa ganarían entre $14 a $18 millones’.

Para más noticias ambientales visita Miprv.com.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.