Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Opinions

Sin despedida

0
Escuchar
Guardar

Columna del licenciado Víctor García San Inocencio

Sueño bastante a menudo con difuntos. Amigos, conocidos y a veces familiares con quienes uno hubiera querido compartir más, al menos lo poco más que supone tener la oportunidad de una última conversación de despedida. Siempre conseguimos llegar a la penúltima, pero casi nunca a la se convierte en la reunión final. Supongo que soñar viendo vivos a quienes ya murieron es algo que acompaña a los seres humanos desde hace muchos milenios desde los albores de la conciencia. El humano acto de soñar se convierte en estos casos en una prolongación de la vida o profundización del examen de su misterio. Esta exploración, si se quiere llamar así, no consiste en recordar, ni imaginar, ni conducir el pensamiento a voluntad. Durante el sueño viajamos involuntariamente hacia una dimensión distinta a la de la realidad. Sus componentes adquieren vida propia, casi siempre en un orden distinto, muchas veces lejos de lo posible y de lo lógico. La gran región del sueño, ese gran continente que nos iguala a todos, repleta de pasadizos grises y luminosos, claros y confusos, suele esclarecernos la parte de la vida que pasamos despiertos.

He pensado mucho en las muertes agónicas del Covid-19 y en las separaciones abruptas y forzadas que muchos han padecido a causa de la gravedad en aislamiento. He repasado el puñado de veces que por otras condiciones he estado recluido en una unidad de cuidado intensivo, y no consigo hoy, en el tiempo presente, entender cómo se puede asumir el riesgo de contagiarse y enfermar gravemente, y hasta morir, o de poner en este riesgo a otro ser humano, teniendo a la mano el instrumento de prevención más poderoso conocido que es la vacuna. El dato más reciente y contundente es que el 99% de quienes han muerto en EE UU a causa del Covid desde el 1ro de junio, no estaban vacunados. Una estadística similar surge de quienes tuvieron que ser hospitalizados estando gravemente enfermos. Con estos datos, me pregunto una y otra vez, ¿a base de qué alguien permaneciendo invacunado asume tal riesgo para sí propio, y el de contagiar a otros que no tienen disponible la vacuna, tales como los niños menores de doce años, otras personas inmunosuprimidas, y cientos de miles de personas que aún no completan su vacunación?

Los informes periodísticos de esta semana traen entrevistas de personal de salud en los Estados Unidos a quienes algunas personas que apenas pueden respirar, o que están en ventiladores mecánicos, claman en medio de la desesperación por ser vacunados. La mayor parte de quienes logran superar la gravedad del Covid-19, dicen estar esperando ansiosos el momento de poder vacunarse, pues esta enfermedad puede repetir, y podrían entonces contagiar a otros. No he podido preguntar a ningún sobreviviente de la pandemia que haya salido de la Unidad de Intensivo —no me he atrevido— si se vacunará, aunque supongo que la respuesta será casi obvia. Tampoco he podido preguntar si mientras luchaba por su vida sobre qué o con quién soñaba, si es que en esa gravísima condición se sueña. Sí, he escuchado relatos de personas que claman por querer haber tenido al menos la oportunidad de compartir con los ya difuntos, un día normal más y tener la oportunidad de poder despedirse.

Supongo, que todos aspiramos a haber podido pasar ese tiempo extra con algún ser querido ya difunto, lo que muchas veces no se nos da, por muerte súbita, u ocurrida en la lejanía. Pienso en las víctimas de los desastres sociales, como los asesinatos, los suicidios, los envenenamientos con sobredosis de drogas, y los accidentes. Hagamos todo lo posible por reducir los riesgos que propician que estos eventos ocurran. Vivamos más sana y cuerdamente; ayudemos a disolver la inequidad y la injusticia que generan toda la violencia o una gran parte de sus causas directas e indirectas. Sólo así tendremos ese tiempo mejor de una vida prolongada, tiempo de ternura y esperanza, donde ni siquiera añoremos el intervalo de una despedida final.

Mientras tanto, prevengamos morir por Covid-19, vacunándose todos.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos