World

Cuban Food Stories contará la historia de Cuba a través de su comida

0
Escuchar
Guardar
Cuban Food Stories contará la historia de Cuba a través de su comida

Un documental que detallará la realidad cubana

Un país rico en tradiciones culinarias y diverso en sabores, aún frente a la escasez y el desabastecimiento, es la sorpresa que revela estos días en La Habana ‘Cuban Food Stories’, un documental que traza el mapa de la isla a traves del estómago y la nostalgia de un cineasta cubano.

Comer antes de ir al cine es casi un requisito obligatorio para ver esta película, que debuta en las pantallas cubanas dentro del 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, fruto de una ‘deuda’ de su director, Asori Soto, un expatriado que ha usado la comida como pretexto para redescubrir su país.

‘Algunos me preguntaban ¿por que vas a hacer una película en Cuba, si en Cuba no hay comida?, y yo me dije, incluso si esto fuese realidad, en la ausencia de comida tambien hay una historia. Pero lo que descubrimos fue algo totalmente diferente’, explicó Soto a Efe.

La seria crisis económica de la decada de 1990 sumió al país en uno de sus peores momentos, desesperado por subsistir ante la escasez de comida y olvidado de su rico patrimonio culinario, en un letargo que parece llegar hasta hoy, cuando todavía persiste el desabastecimiento como freno a la creatividad en la cocina.

Tras 45 días de viaje por la isla -y 10 kilos de más- el cineasta comprobó que ‘si bien hay escasez’, en Cuba existe un mundo de sabores que van más allá del tradicional dúo de arroz congrí y carne de cerdo.

‘La cocina cubana es extremadamente rica, lo que nosotros no hemos sabido en los últimos años es representarla en pantalla. Si algo no está representado, no existe’, señaló Soto, que demoró cerca de dos días en filmar cada historia del filme.

En casi una investigación antropológica sobre lo que compone la identidad culinaria cubana, el documental lleva al espectador por mar y tierra, desde las ciudades hasta parajes tan remotos como las márgenes del río Toa o la casi aislada Baracoa, la primera villa española en Cuba, ambos en la porción oriental de la isla.

‘Cuban Food Stories’ no es una ‘película sobre comida, sino sobre la gente’, que todavía guarda con celo platos heredados de sus mayores, que en su mayoría no tienen nada que ver con la idea que muchos se han hecho de la cocina de la isla, ‘en la que existe un lugar como Baracoa (este) donde se cocina con leche de coco’.

La cinta muestra platos autóctonos de cada región, pero extrañamente poco extendidos fuera de ellas, como la harina de maíz con cangrejos y los mariscos en leche de coco, todo sin olvidar al sempiterno cerdo asado, la joya de la corona en las festividades isleñas.

De paso, el espectador tambien puede captar un destello del folclor cubano, más allá de la gula, y conocer sobre una de las tradiciones mejor guardadas del país, en la cena de Nochebuena filmada en las famosas parrandas de Remedios, declaradas en noviembre pasado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

‘En la cinta solo se visita un restaurante, el resto son personas en sus casas. ¿Hay algo mejor que comer un camarón de río, atrapado a 30 metros, cocinado con leche de coco que acaban de extraer frente a ti?’, insistió Soto.

Sin embargo, más allá de representar sabores heredados y poco conocidos de la cocina cubana, ‘Cuban Food Stories’ se ha convertido en una iniciativa que quiere promover la práctica de la ‘cocina de aprovechamiento’, sostenible, actual y muy necesaria.

‘Cuba es un país con problemas económicos y sin embargo, se desperdicia comida. (…) Los platos tienen más de una vida. No porque el pan se ponga duro hay que botarlo. Nuestra misión es tratar de cambiar esa mentalidad, entender mejor nuestra cultura culinaria y que empecemos a crear tomándola como base’, adelantó.

Intercambios con cocineros de países como Vietnam, que tiene una ‘cocina extremadamente rica y marcada por la hambruna’, varias iniciativas sociales y de promoción, son algunos de los proyectos que Soto tiene en mente, y sobre los que trabaja aún ‘uno por uno’ antes de ponerlos en marcha.

‘Nos encantaría que la gente trate. Es complicado cocinar cuando a veces uno no tiene los elementos, pero si uno se siente orgulloso de lo que esta haciendo y sigue tratando, lo va a lograr’, insistió.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos