World

Obama justifica incursión israelita en Gaza

0
Escuchar
Guardar
Obama justifica incursión israelita en Gaza

El presidente de EE.UU., Barack Obama, defendió este viernes el ‘derecho de Israel a defenderse’ con su incursión terrestre en Gaza, pero pidió a su aliado ‘actuar de forma que minimice las víctimas civiles’ en ese territorio palestino.

Durante una declaración en la Casa Blanca, Obama dijo que hoy conversó con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y le ofreció la posibilidad de enviar a la región a su secretario de Estado, John Kerry, para avanzar hacia un alto el fuego.

‘(Netanyahu y yo) hablamos sobre la operación militar de Israel en Gaza, incluidos sus esfuerzos para detener la amenaza de la infiltración terrorista a través de túneles que llegan a Israel’, indicó Obama.

‘Reafirmé mi rotundo apoyo al derecho de Israel a defenderse. Ninguna nación debería aceptar que disparen cohetes dentro de sus fronteras o que terroristas entren por túneles en su territorio. De hecho, mientras yo hablaba con el primer ministro Netanyahu, saltaron las sirenas en Tel Aviv’, añadió.

El Mandatario estadounidense destacó que tanto EE.UU. como sus aliados están ‘profundamente preocupados por los riesgos de una mayor escalada y la pérdida de más vidas inocentes’.

‘Por eso hemos indicado que aunque apoyamos los esfuerzos militares de los israelíes para asegurarse que no se disparan cohetes contra su territorio, nuestro entendimiento es que la operación militar actual por tierra está diseñada para lidiar con los túneles’, agregó.

‘Y confiamos en que Israel siga llevando a cabo este proceso de una forma que minimice las víctimas civiles, y todos nosotros estamos trabajando duro para volver al alto el fuego que se alcanzó en noviembre de 2012’, subrayó.

Aseguró que Kerry ‘está trabajando para apoyar la iniciativa lanzada por Egipto con ese fin’ e indicó que ha comunicado a Netanyahu que el secretario de Estado ‘está preparado para viajar a la región cuando concluya unas consultas’.

Obama se reunirá esta tarde en el Despacho Oval con Kerry y el secretario del Tesoro, Jack Lew, según la Casa Blanca.

El pasado lunes, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, instó a Israel a no optar por una incursión terrestre en Gaza, ‘porque eso pondría en riesgo a más civiles todavía’.

No obstante, Kerry expresó anoche, en otra conversación telefónica con Netanyahu, que EE.UU. respalda la incursión con la idea ‘de que esta debería ser una operación precisa enfocada en los túneles’ de Gaza, informó el Departamento de Estado.

El Ejército israelí emprendió anoche una incursión terrestre en Gaza, que ha desencadenado intensos choques armados en los que según el último parte médico palestino han muerto 38 personas y 216 resultaron heridas.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opinions Jan 1, 2026

La salud se construye todos los días

0
Opinions Dec 26, 2025

¡Hablar salva vidas!

0

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.