De cara a las alecciones internas, lo que más preocupa dentro de la coalición de izquierda, que gobierna Uruguay desde hace siete años, es que se registre una escasa participación y por ello los cuatro aspirantes a la presidencia del FA han insistido en la necesidad de concurrir a las urnas para darle ‘la mayor representatividad posible’ a las futuras autoridades, reportan varios medios.
Los cuatro candidatos a la presidencia del Frente Amplio (FA) uruguayoacapararon los principales espacios de la prensa escrita, radial y televisiva de este país durante la semana.
En la jornada dominical se votará por el presidente del FA, la representación en el Plenario Nacional y en la Mesa Política de los sectores políticos y las bases, e iguales cargos en los 19 departamentos (provincias). El FAestá integrado por 29 partidos políticos entre ellos socialistas, comunistas, marxistas y demócratas cristianos.
Los aspirantes son Ernesto Agazzi (Movimiento de Participación Popular), Enrique Rubio (Vertiente Artiguista), Mónica Xavier (Partido Socialista) y Juan Castillo (Partido Comunista).
Esta es la primera vez que el presidente del Frente Amplio es seleccionado en una elección directa, en la que están habilitados a participar todos aquellos ciudadanos mayores de 14 años que quieran acudir a las urnas y adherirse en el momento a la coalición, además de los militantes en activo.
Es la primera vez en la historia del FA –fundado en 1971– que se disputa la presidencia en elecciones primarias. Hasta ahora ese cargo, que hoy ocupa el ex ministro de Educación Jorge Brovetto, era votado en un Plenario Nacional y mediante consenso.
La elección, según analistas, puede ser clave para determinar la orientación ideológica del FA, que tiene una raíz de izquierda pero desde que está en el poder se percibe con un sesgo más de centro.
La senadora socialista Mónica Xavier, médica de profesión, es la favorita para sustituir al actual presidente de la coalición, Jorge Brovetto.
De acuerdo con la última encuesta difundida este viernes Xavier tiene el apoyo del 31 por ciento de los frenteamplistas y siete puntos porcentuales más atrás (24 por ciento) está el senador Enrique Rubio.
Detrás de ambos con el 17 por ciento está el también legislador de la cámara alta Ernesto Agazzi, que pertenece al Movimiento de Participación Popular (MPP), del presidente uruguayo, José Mujica, de acuerdo con la encuesta de la empresa Interconsult.
Con menos posibilidades aparece el comunista y líder sindical Juan Castillo que reúne el 11 por ciento de la preferencia.
Un 17 por ciento de los simpatizantes del Frente Amplio, que señalaron su voluntad de participar en la elección, aún no han definido por quién votarán u optaron por mantener en reserva su preferencia.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}