Legislature

Proyecto separa la operación de comedores escolares del Departamento de Educación

Creando una nueva corporación pública.

Por Javier Colón Dávila Feb 17, 2026
0
Escuchar
Guardar
Proyecto separa la operación de comedores escolares del Departamento de Educación

El presupuesto de la nueva corporación de comedores escolares se nutriría del Fondo General, subvenciones federales, donativos e ingresos propios “a través de servicios complementarios, como consultorías en nutrición y programas educativos”. Archivo/NotiCel.

El senador penepé Héctor Joaquín Sánchez ha presentado un proyecto de ley que crea una nueva corporación pública encargada de manejar y fiscalizar los comedores escolares.

La propuesta contenida en el Proyecto del Senado 1079 tiene el efecto de separar esta operación de la dirección del Departamento de Educación y, aunque se indica en la Exposición de Motivos que la División de Comedores Escolares ha enfrentado “múltiples deficiencias administrativas y operacionales”, no dice por qué la alternativa presentada mejoraría los servicios y por qué no se pueden atender estas deficiencias desde la dirección de la agencia.

La nueva corporación pública tendría control de los bienes muebles e inmuebles y fondos de la División de Comedores Escolares de Educación. De hecho la propuesta ley le concede a Educación 18 meses para transferir a la nueva corporación todos los activos.

“Algunos de los señalamientos que han sido comunes durante años son: la práctica de no fomentar la adquisición de productos agrícolas de la isla; deficiencias operacionales en el ámbito administrativo; falta de equipo necesario en las facilidades escolares para el mantenimiento de alimentos; dificultades para cumplir con los parámetros federales respecto a los requisitos nutricionales; falta de agilidad en los procedimientos de subasta, en las compras regionales de productos y en el nombramiento de personal”, lee el proyecto.

La nueva corporación pública organizaría, dirigiría y fiscalizaría las operaciones de los comedores escolares participantes, ya sea en escuelas públicas, privadas, head start o instituciones sin fin es de lucro.

La corporación pública tendría una Junta de Directores de siete integrantes, heredaría los facultades y deberes de la División de Comedores Escolares relacionadas a la Autoridad Escolar de Alimentos y nombraría un director ejecutivo, cuyo salario no es determinado en el proyecto de ley. Los miembros de la Junta que, entre otras cosas, seleccionarían la firma de auditores, serían evaluados para confirmación del Senado tras recibir los nombramientos del gobernador o gobernadora.  

El personal que trabaja actualmente en comedores escolares conservaría sus derechos y beneficios, incluyendo la antigüedad en el empleo.  

Una de las responsabilidades de la nueva corporación es “establecer vínculos estratégicos con los productores locales de alimentos para garantizar la disponibilidad de productos agrícolas conforme a la demanda determinada”. También se le faculta adquirir, vender o disponer de bienes muebles o inmuebles y se le exime de cumplir con la Ley de la Administración de Servicios Generales y la Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos.

El presupuesto de la nueva corporación se nutriría del Fondo General, subvenciones federales, donativos e ingresos propios “a través de servicios complementarios, como consultorías en nutrición y programas educativos”.

Temas
  • Comedores escolares
  • senado

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.