La Calle

Ven con esperanza nuevo plan para atender la erosión costera en Loíza sin sacrificar la playa

Residentes de Parcelas Suárez aseguran que “se ve luz al final del túnel” tras reunión con el Secretario de Recursos Naturales para lograr una solución a la erosión costera.

Por NotiCel Jan 17, 2026
0
Escuchar
Guardar
Ven con esperanza nuevo plan para atender la erosión costera en Loíza sin sacrificar la playa

Reunión del secretario Recursos Naturales y Alexis Correa Allende, de Parcelas Suarez. (Foto suministrada)

Los residentes de la comunidad de Parcelas Suárez, en el municipio de Loíza, aseguraron que se comienza a ver una luz al final del túnel tras la reunión sostenida con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), en la cual el secretario de la agencia identificó materiales y fondos disponibles para un remedio potencial que atiende de manera inmediata la erosión costera que afecta el área del Paseo del Atlántico, sin sacrificar la playa ni agravar el problema en otros tramos de la costa.

Durante el encuentro, el secretario del DRNA, Waldemar Quiles, presentó una alternativa que contempla la instalación de una barrera tipo acordeón, junto con material de relleno, como medida de protección provisional. Esta intervención permitiría reducir el impacto directo del oleaje, estabilizar el área afectada y proteger infraestructura crítica, incluyendo un registro sanitario (manhole) que actualmente se encuentra en condición vulnerable. Esta es una nueva alternativa a la de colocar rocas como rompeolas, opción que no se descarta totalmente pero se ha indicado podría desviar el impacto del fuerte oleaje a otros sectores costeros, causando daños a esas áreas.

“Para nuestra comunidad, este paso representa esperanza. Se reconoce la urgencia que vivimos día a día, pero también la importancia de no tomar decisiones que comprometan la playa y el equilibrio costero a largo plazo”, expresó Alexis Correa Allende, presidente de la Junta Comunitaria de Residentes de Parcelas Suárez. En la reunión, celebrada en la sede del DRNA, participaron también por parte de la comunidad Evelyn Allende y la licenciada Melanie Colón de Jesús, de la organización FURIA, Inc., que apoya a los residentes.

Como próximo paso, la comunidad informó que el secretario obtendrá los pormenores de la propuesta identificada, incluyendo su alcance, fases y criterios de implementación. Una vez se cuente con esa información, los detalles serán compartidos con la comunidad en una reunión la próxima semana, como parte del compromiso de mantener un proceso participativo e informado.

La comunidad resaltó que este avance es resultado de un diálogo abierto y colaborativo, Correa Allende reiteró que la participación comunitaria fue fundamental para que se comprendiera la dimensión humana del problema y se priorizara una alternativa que no traslade el impacto a otras áreas ni implique la pérdida de la playa, un recurso natural esencial para la comunidad y el país.

“La experiencia de hoy demuestra que cuando el gobierno y las comunidades se sientan a dialogar con seriedad y voluntad, es posible encontrar soluciones reales y balanceadas. Seguiremos colaborando para asegurar que este remedio se implemente y que se continúe avanzando hacia una solución permanente”, añadió Correa Allende.

El líder comunitario indicó que la comunidad de Parcelas Suárez agradeció al DRNA por identificar los recursos necesarios para este remedio potencial y reafirmó su compromiso de dar seguimiento cercano al proceso, velando siempre por la seguridad de los residentes y la protección de la costa de Loíza. Igualmente, Correa Allende expresó “nuestro agradecimiento a la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, quien ha atendido siempre a la comunidad, nos ha escuchado muchas veces y ha buscado alternativas para solucionar el problema de la erosión costera. Confiamos que el diálogo se mantenga entre todas las partes para beneficio de la comunidad”.

Historias relacionadas:

Comunidad de Parcelas Suárez exige medidas para frenar a largo plazo la erosión costera

Loíza encamina su casco urbano y pide mejor comunicación con agencias

Temas
  • DRNA
  • erosion costera
  • Loiza
  • Parcelas Suárez

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.