Government

Maestros objetan uso de su celular privado para iniciar proceso de ponche de asistencia

«Los maestros no pueden ser obligados a utilizar su propiedad privada para asuntos del Departamento de Educación», dijo el presidente de la Asociación de Maestros, Víctor Bonilla.

Por Javier Colón Dávila Jan 30, 2026
0
Escuchar
Guardar
Maestros objetan uso de su celular privado para iniciar proceso de ponche de asistencia

“Los maestros no pueden ser obligados a utilizar su propiedad privada para asuntos del Departamento de Educación", dijo Víctor Bonilla. Archivo/NotiCel.

La Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) ha insistido al Departamento de Educación su oposición a tener que utilizar el teléfono celular privado de los educadores como paso inicial para registrar su asistencia en una plataforma digital.

En una carta de hoy firmada por su presidente, Víctor Bonilla y dirigida al secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, plantea que con la propuesta de la agencia se está violando el derecho constitucional de los maestros sobre su propiedad privada. También le exige una reunión de emergencia para atender el asunto.

El pasado 12 de diciembre Bonilla le indicó al Secretario en otra carta que se oponía a que docentes tuvieran que instalar la aplicación Microsoft Authenticator en sus teléfonos celulares (propiedad privada y pagada con fondos privados) como medida de seguridad para que los maestros accedieran a la plataforma electrónica de Educación para registrar la asistencia y también las notas de los estudiantes y realizar otras gestiones.

Aunque la AMPR, con esa carta del 12 de diciembre logró detener el proceso al levantar objeciones, el 28 de enero Educación publicó otro memo nuevamente requiriendo la instalación de la aplicación o, como alternativa, también usar el teléfono pero para realizar una llamada o utilizar el servicio de mensajería de texto.

“Los maestros no pueden ser obligados a utilizar su propiedad privada para asuntos del Departamento de Educación. De igual forma, tenemos maestros que no poseen celulares inteligentes, así como docentes cuyo dispositivo no tiene la capacidad necesaria para operar Microsoft Authenticator”, expresó Bonilla en su carta de hoy. El líder gremial sostiene que la agencia tiene la obligación de proveer una alternativa que no requiera el uso del teléfono privado.

Bonilla igualmente señaló que Ramos Parés indicó, en una reunión el 2 de diciembre que existía una alternativa utilizando el correo electrónico. No obstante, el memorando del 28 de enero no menciona esa alternativa.

Temas
  • Asociación de Maestros
  • Ponchar

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.