Energy

Negociado de Energía aprueba proyectos de almacenamiento y energía solar

Los proyectos aprobados añadirían aproximadamente 659 megavatios (MW) de sistemas de almacenamiento de energía con baterías (BESS) y 25 MW de generación solar fotovoltaica (PV) al sistema eléctrico

Por NotiCel Dec 30, 2025
0
Escuchar
Guardar
Negociado de Energía aprueba proyectos de almacenamiento y energía solar

Veinticinco megavatios de la energía almacenada provendrá de placas solares.

El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) de la Junta Reglamentadora de Servicio Público, emitió una Resolución y Orden mediante la cual aprobó los proyectos propuestos de energía renovable y almacenamiento de energía, como parte del proceso acelerado autorizado para asegurar créditos contributivos federales de inversión (ITCs).

La Resolución y Orden se emitió en el contexto de la Orden Ejecutiva OE-2025-047, firmada por la gobernadora Jenniffer A. González Colón, que enmendó y amplió la emergencia energética y autorizó medidas extraordinarias para acelerar la evaluación y aprobación de proyectos de energía renovable y almacenamiento que cualifiquen para los ITCs.

Según dispone la Resolución y Orden, los proyectos aprobados añadirían aproximadamente 659 megavatios (MW) de sistemas de almacenamiento de energía con baterías (BESS) y 25 MW de generación solar fotovoltaica (PV) al sistema eléctrico de Puerto Rico. Asimismo, el Negociado ordenó a la AEE continuar con las negociaciones contractuales conforme a los términos establecidos.

“Se ordena a la AEE continuar la negociación con los proponentes identificados en el Anejo A de esta Resolución y Orden, utilizando como base el contrato del RFP Tramo 4, con aquellas modificaciones no sustanciales que determine que redundan en el mejor interés público y que hagan viable la ejecución técnica y financiera de los proyectos” , lee la resolución.

En aquellos casos en que no se haya presentado la garantía de propuesta, la Resolución y Orden establece que el contrato deberá ser modificado para añadir el equivalente a la garantía de propuesta, de manera que cubra, bajo parámetros sustancialmente similares, el período entre la ejecución del contrato y la fecha de cierre. Además, el Negociado dispuso que de no haberse sometido la certificación de no conflicto como parte del proceso ante la Autoridad de Energía Eléctrica, esta deberá presentarse antes de iniciar cualquier negociación con el proponente.

En la Resolución y Orden se indicó que la AEE tiene un término de 10 días laborables para completar el proceso de negociación y someter los borradores de los contratos para evaluación final y aprobación por parte del Negociado de Energía. El Negociado de Energía también se reservó la facultad de reabrir el proceso.

“El Negociado de Energía se reserva el derecho, hasta finales de febrero de 2026, de revisar este proceso y autorizar proyectos adicionales propuestos en esta contratación que no hayan sido seleccionados conforme a esta Resolución y Orden. Esto incluye proyectos propuestos por proponentes a quienes se les hayan seleccionado algunos proyectos en esta Resolución y Orden, así como proyectos propuestos por proponentes a quienes no se les haya seleccionado ningún proyecto, siempre que las condiciones aplicables y los términos económicos sean iguales o más favorables. Tras la determinación del Negociado de Energía y su notificación a la AEE, la AEE deberá, durante la primera semana de marzo de 2026, notificar a los proponentes no adjudicados sobre cualquier derecho que les asista conforme al proceso aplicable”, concluye el documento.

Temas
  • Placas Solares

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opinions Jan 1, 2026

La salud se construye todos los días

0
Opinions Dec 26, 2025

¡Hablar salva vidas!

0

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.