News

No habrá un FEI contra la procuradora de las Mujeres, Astrid Piñeiro

Se le imputaba conducta criminalmente negligente por divulgar información confidencial de la senadora Joanne Rodríguez Veve.

Por NotiCel Oct 6, 2026
0
Escuchar
Guardar
No habrá un FEI contra la procuradora de las Mujeres, Astrid Piñeiro

La procuradora de las Mujeres, Astrid Piñeiro. (Archivo/NotiCel)

Los resultados de la investigación realizada por el Departamento de Justicia y el escrutinio a la prueba recopilada realizada por el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), no sostienen que la Procuradora de las Mujeres, Lcda. Astrid Piñeiro Vázquez, hubiera actuado con el propósito de divulgar información confidencial de un alegado incidente de violencia doméstica de la senadora Joanne Rodríguez Veve.

De acuerdo con un comunicado del PFEI, al no existir evidencia que permita fundamentar una imputación de conducta criminalmente negligente, el Panel acogió la recomendación de Justicia y determinó no designar un fiscal especial para investigar a Piñeiro Vázquez. En consecuencia, decretó mediante Resolución, el archivo del asunto.

“Reconocemos y comprendemos la preocupación de la senadora ante la circulación de información personal y el impacto que manifestó haber experimentado. No obstante, tales circunstancias, aun consideradas junto con sus objeciones a las expresiones públicas de la Procuradora, no sustituyen la evidencia necesaria para establecer causa suficiente para creer que esta incurrió en conducta delictiva”, citó el Panel, tras coincidir con la evaluación y la recomendación de la secretaria de Justicia, Lourdes Gomez Torres.

Precisó la entidad que, la investigación atendió los señalamientos formulados y agotó diversas vías de corroboración, sin producir la evidencia necesaria que vinculara a la procuradora con los delitos antes mencionados.

Rodríguez Veve había planteado posibles infracciones a disposiciones de la Violence Against Women Act, la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, la Carta de Derechos de las Víctimas y Testigos de Delito y la Ley de Transparencia y Procedimiento Expedito para el Acceso a la Información Pública.

Como parte de la investigación preliminar, la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor examinó documentos, declaraciones de personas entrevistadas, investigaciones relacionadas con los hechos y expresiones públicas atribuidas a la procuradora.

“El expediente no obtuvo evidencia suficiente de que la Procuradora hubiera realizado la divulgación inicial, participado en ella o revelado posteriormente información protegida en los términos de las disposiciones penales analizadas. Tampoco se identificó la prueba necesaria para atribuirle el estado mental requerido por los delitos examinados”, sostuvo el PFEI.

Historias relacionadas:

Justicia concluye que Procuradora de las Mujeres no violó la ley en caso de Rodríguez Veve

Joanne Rodríguez Veve pide investigación Federal por divulgación de querella anónima

Procuradora tenía que quedarse callada y no hablar de querella dice Rodríguez Veve

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enid M. Gavilán

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Lcdo Josué Cardona Hernández

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Marvin Fonseca

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos