News

PIP insiste en su propuesta legislativa para enfrentar el calor extremo en Puerto Rico

La representante por acumulación señaló que Puerto Rico enfrenta cada vez con mayor frecuencia períodos de calor intenso que requieren una respuesta gubernamental planificada, preventiva y multisectorial.

Por NotiCel Aug 14, 2026
0
Escuchar
Guardar
PIP insiste en su propuesta legislativa para enfrentar el calor extremo en Puerto Rico

La representante Nelie Lebrón. (Foto suministrada)

Tras las recientes muertes reportadas en Puerto Rico asociadas a episodios de calor extremo, la representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Nelie Lebrón Robles, insistió hoy en la necesidad de que el Gobierno adopte medidas concretas para prevenir y mitigar los efectos de las altas temperaturas tal y como propuso desde hace mas de un año en el Proyecto de la Cámara 555.


“Estas muertes nos recuerdan, de la manera más dolorosa, que el calor extremo no es una incomodidad ni un fenómeno pasajero. Es un riesgo real para la vida y la salud de nuestra población, particularmente cuando se combina con la falta de acceso a espacios adecuados para protegerse de las altas temperaturas”, expresó Lebrón Robles.


La representante por acumulación señaló que Puerto Rico enfrenta cada vez con mayor frecuencia períodos de calor intenso que requieren una respuesta gubernamental planificada, preventiva y multisectorial. A su juicio, esperar a que ocurran tragedias para reaccionar constituye un fracaso de política pública.


“Tenemos que dejar atrás la lógica de actuar después de la emergencia. La respuesta del Gobierno no puede limitarse a emitir advertencias cuando las temperaturas ya son peligrosamente altas. Necesitamos establecer mecanismos permanentes para identificar los riesgos, proteger a las poblaciones más vulnerables y reducir la exposición al calor extremo”, sostuvo.

Lebrón Robles destacó, además, que las consecuencias del calor extremo pueden ser particularmente graves para personas mayores, personas con condiciones de salud, niños y niñas, trabajadores que laboran al aire libre y comunidades que enfrentan dificultades para acceder a espacios frescos o a sistemas adecuados de climatización.
 

La legisladora independentista recordó que el proyecto 555, de su autoría junto a la delegación del PIP, busca establecer un marco de política pública dirigido a atender y mitigar los efectos del calor extremo en Puerto Rico y reclamó que la discusión de la medida cobre mayor urgencia ante los acontecimientos recientes. También anunció la radicación del proyecto 1355 que busca hacer un mandato de ley que se informen las muertes y hospitalizaciones directamente causadas por el calor extremo, establecer la política pública para recopilar esta estadística y otros fines, y la Resolución Conjunta 346 para desarrollar una campaña educativa a la población sobre la necesidad de la reforestación urbana como parte del plan de mitigación del calor extremo.


“Cada vez que hablamos de calor extremo estamos hablando también de desigualdad. No todas las personas tienen las mismas posibilidades de refugiarse del calor, pagar el consumo de electricidad de un acondicionador de aire o trasladarse a un lugar más fresco. Por eso, la respuesta tiene que ser una política pública que considere las condiciones reales en las que vive nuestra gente”, afirmó.


Lebrón Robles emplazó a la Legislatura y a la actual administración a tratar el calor extremo como un asunto de seguridad y salud pública que requiere planificación a largo plazo, coordinación entre agencias y medidas de prevención.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enid M. Gavilán

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Lcdo Josué Cardona Hernández

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos